Baluarte acoge del 19 al 23 de enero la primera edición de 'Pamplona Negra', un encuentro entre escritores y público

Baluarte será entre el 19 y el 23 de enero la sede de la primera edición de 'Pamplona Negra', un encuentro entre escritores de género negro -novelistas y guionistas- y el público.
Auditorio Baluarte de Pamplona
Auditorio Baluarte de Pamplona
EUROPA PRESS

Baluarte será entre el 19 y el 23 de enero la sede de la primera edición de 'Pamplona Negra', un encuentro entre escritores de género negro -novelistas y guionistas- y el público.

El auditorio pamplonés se convertirá durante cinco días en el centro de la novela y del cine negro español, donde se hablará y discutirá sobre las variedades del género negro más cercano, sobre sus estilos, sus características, sus matices, sus fronteras, sus funciones o sus personajes.

Organizado por la Filmoteca de Navarra y la Fundación Baluarte, 'Pamplona Negra' incluirá 'El crimen a escena', una propuesta novedosa que acercará al público el trabajo real de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la escena de un crimen.

En concreto, en la Sala de Cámara de Baluarte se recreará un escenario criminal en el que, durante cuatro días, diferentes protagonistas en la investigación de un crimen explicarán su papel y funciones concretas en la escena, sus técnicas y protocolos de actuación, sus medios técnicos y humanos, y cómo se lleva a cabo una investigación criminal al completo en nuestro país.

Participarán un miembro de la Brigada de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, un médico forense, un representante de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y un juez. Será una oportunidad única de poder observar 'in situ' cómo realizan su labor estas unidades y de conocer de primera mano cómo funciona el trabajo policial y judicial.

Además, informan desde Baluarte, habrá cinco conferencias a cargo de algunos de los mejores escritores del panorama estatal, que hablarán sobre sus obras y sobre el género negro en general. Participarán Eugenio Fuentes, Reyes Calderón, Lorenzo Silva, Juan Ramón Biedma y Michel Gaztambide.

Asimismo, se celebrarán dos mesas redondas en las que se debatirá sobre el estado de salud actual del género, tanto editorial como de público, a nivel local, nacional e internacional. La primera tendrá lugar el jueves 22 de enero, versará sobre novela negra escrita por autores navarros y vascos -tanto en castellano como en euskera- e intervendrán Alejandro Pedregosa, Jon Arretxe, Carlos Erice y José Javier Abasolo. Carlos Bassas será el moderador.

La segunda mesa redonda, el viernes 23 de enero, contará con algunos de los escritores más reputados y que más venden en España, como son Víctor del Árbol, Alexis Ravelo, Leo Coyote, Santiago Álvarez y Paco Gómez Escribano. El moderador será Alejandro Pedregosa.

Por otro lado, se proyectarán cinco películas dentro del 'Ciclo de Cine Negro Español', en el que se rendirá homenaje al escritor navarro José Germán Huici; y, además, habrá un taller de novela policiaca que impartirá el escritor Juan Ramón Biedma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento