Huelguistas del sector naval ocupan un edificio administrativo de la Xunta en Vigo

  • En la sede oficial han destruido mobiliario y documentos que ya son "irrecupables".
  • Han protagonizado varios cortes de tráfico.
  • La Policía ha desplegado un gran dispositivo para evitar incidentes.
  • Los sindicatos se reunirán esta tarde con la patronal para tratar de encontrar una salida negociada al conflicto.
Cortes de tráfico o encierros son el balance de los nueve días de protestas del sector naval.
Cortes de tráfico o encierros son el balance de los nueve días de protestas del sector naval.
EFE
Cortes de tráfico o encierros son el balance de los nueve días de protestas del sector naval.

Cientos de trabajadores han ocupado el edificio administrativo de la Xunta de Vigo, en el marco del conflicto del naval, que lleva a su noveno día en esta ciudad, por las discrepancias en el cumplimiento del convenio del metal en la provincia de Pontevedra.

Los trabajadores cortaron todos los accesos a la autopista del Atlántico (AP-9), aunque desistieron a petición de la policía antidisturbios.

Tras permitir el restablecimiento del tráfico, los trabajadores se dirigieron al edificio de la Xunta y, en el trayecto, quemaron varios contenedores.

A diferencia de otras jornadas, este noveno día de movilizaciones se caracteriza por un fuerte dispositivo policial, aunque los agentes, por el momento, no han llegado a intervenir.

Documentos destruidos y mobiliario destrozado

Los trabajadores destruyeron parte del mobiliario y miles de documentos oficiales de la Xunta, "muchos de ellos irrecuperables", según fuentes del gobierno gallego.

Hechos como estos son enormemente reprobables y por eso tenemos que intentar buscar una solución urgente a este conflicto

Los trabajadores irrumpieron en el interior del edifico a las 11:45 horas y comenzaron a tirar por las ventanas miles de documentos, una alfombra, plantas, colocaron varias banderas de Galicia en las ventanas, un retrato oficial del Rey y realizaron pintadas en el interior, mientras que otros compañeros quemaban en el exterior los papeles oficiales.

En declaraciones a los periodistas, el delegado de Traballo, Pedro Borrajo, dijo que "no parece razonable lo que acaba de ocurrir; entendemos perfectamente bien los derechos de huelga y de los trabajadores, pero hechos como estos son enormemente reprobables y por eso tenemos que intentar buscar una solución urgente a este conflicto".

Sobre la quema y destrucción de papeles oficiales, Borrajo "advirtió a los trabajadores que deterioraron sus propios bienes, porque son públicos".

Tres detenidos 

Al menos tres personas fueron detenidas por su presunta implicación en los altercados registrados en el edificio administrativo de la Xunta.

Según confirmaron fuentes sindicales, dos de los detenidos fueron puestos en libertad hacia las 17.00 horas del martes, y se desconoce, de momento, los cargos que se les imputan.

Mientras que el tercer detenido permanece en las dependencias de la Comisaría de Vigo y ha solicitado la asistencia de un abogado de oficio.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno confirmaron la detención de esta tercera persona, un joven de 29 años de edad, que fue identificado cuando participaba en los altercados en el interior del edificio, y que causó daños en el mobiliario del mismo, además de arrojar numerosos documentos oficiales por la ventana.

Además, la policía localizó, en el interior de la mochila que llevaba, una bandera de España que había sido sustraída del interior de la sede de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento