Líderes europeos acudirán a París el domingo para reunirse y participar en la manifestación

  • Hollande asegura a la población que viven "en un estado de derecho" y anima a todos los ciudadanos a participar en la manifestación.
  • Rajoy, Cameron o Renzi, entre los mandatarios que acudirán a París a mostrar su solidaridad participando en la marcha.
  • Los ministros de Interior europeos se reunirán de urgencia el domingo para tratar la seguridad antiterrorista.
Detalle de una pancarta gigante donde se lee "Yo soy Charlie", durante una protesta en París contra la masacre del 'Charlie Hebdo'.
Detalle de una pancarta gigante donde se lee "Yo soy Charlie", durante una protesta en París contra la masacre del 'Charlie Hebdo'.
EFE/JERRY LAMPEN
Detalle de una pancarta gigante donde se lee "Yo soy Charlie", durante una protesta en París contra la masacre del 'Charlie Hebdo'.

Este domingo 11 de enero se han convocado marchas por toda Francia contra la masacre en el semanario Charlie Hebdo. Ese mismo día está programada la reunión de ministros de Interior de toda Europa para aunar esfuerzos contra la amenaza terrorista.

Se espera que los dirigentes de los principales partidos franceses así como diversos líderes europeos asistan el domingo a la marcha de solidaridad con las víctimas del atentado contra la revista, y los posteriores ataques en varios puntos de la capital francesa, que se saldaron con la muerte de siete personas, entre ellos tres presuntos yihadistas.

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que todos los franceses pueden participar en las manifestaciones, en una comparecencia en el Ministerio del Interior poco después de haberse reunido con la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que aseguró que su partido había sido excluido de la manifestación.

"Todos los ciudadanos pueden ir a las manifestaciones, no hay controles. Y es solo la misma convicción, la misma determinación, la que debe llevar a muchos de nuestros compatriotas a participar el domingo", señaló.

Insistió en que, pese a que han sido las fuerzas políticas y sindicales las que han convocado la marcha, "son los ciudadanos quienes deciden" si toman parte o no.

Además, el presidente apeló una vez más a la unidad nacional, rota según el FN con la convocatoria de la manifestación, y llamó a "rechazar la demagogia, las estigmatizaciones y las caricaturizaciones".

Hollande aseguró a la población que viven "en un estado de derecho", con funcionarios públicos que velan por su seguridad y protección.

"Tengo confianza en nuestro país. Ha mostrado su gran capacidad para unirse. Eso no impide que puedan suceder horrores. Debemos asegurar que los franceses puedan vivir juntos, en seguridad, para el futuro". agregó.

Rajoy, Renzi y otros líderes europeos acudirán a París

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá a la manifestación convocada para rechazar el terrorismo y en homenaje a las víctimas del atentado perpetrado contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

Fuentes del Ejecutivo han informado de la asistencia de Rajoy a dicha manifestación, para expresar la total solidaridad de España, que el presidente ya trasladó en un telegrama al presidente francés, Francois Hollande, en el que expuso también su disposición a colaborar en todo lo necesario para luchar contra el terrorismo.

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado: "He aceptado la invitación del presidente (francés, François) Hollande de sumarme a la manifestación de unidad en París este domingo, para celebrar los valores que sustentan 'Charlie Hebdo'", dijo Cameron en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, la ministra británica del Interior, Theresa May, asistirá también el domingo a la reunión de ministros del Interior europeos para consensuar medidas de seguridad contra la amenaza terrorista.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha confirmado que asistirá el domingo en París a la manifestación contra el terrorismo, tras una semana convulsa en Francia que comenzó con el atentado al semanario satírico "Charlie Hebdo".

"El domingo estaré con Hollande en París", escribió Renzi en francés en un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter.

Y añadió, ya en italiano: "No permitiremos que el miedo nos cambie".

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han aplazado la reunión prevista para este domingo en Estrasburgo (noreste de Francia), confirmaron hoy a Efe fuentes del palacio del Elíseo, sede de la jefatura del Estado francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento