El Ayuntamiento elaborará un registro de familias monoparentales para concederles ayudas específicas

El programa de ayudas arrancará con una partida de 200.000 euros que será flexible y se incrementará "lo que sea necesario"
Presentación del programa de ayudas a familias monoparentales
Presentación del programa de ayudas a familias monoparentales
EUROPA PRESS
Presentación del programa de ayudas a familias monoparentales

El Ayuntamiento de Santander va a elaborar un registro de las familias monoparentales de la ciudad de cara a la puesta en marcha de un programa específico de ayudas que arrancará con una partida de 200.000 euros pero al que destinará "el dinero que sea necesario" para atender "los problemas" de estas familias.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en la que, acompañado por el concejal de Familia y Servicio Sociales, Antonio Gómez, ha detallado los pasos que se van a dar para poner en marcha este programa.

En primer lugar, el Consistorio creará un registro de las familias monoparentales que hay en la ciudad. Según datos del INE en 2010 había 3.843 y se habían incrementado en un 200% desde 2001, ha detallado De la Serna, que ha indicado que esa cifra probablemente habrá aumentado siguiendo la misma tendencia de crecimiento.

Al no haber datos actualizados, se hará ese registro en el que podrán inscribirse a partir del 15 de enero, a través de los Servicios Sociales municipales, todas aquellas familias monoparentales residentes en la ciudad que tengan al menos una persona —menor de 21 años o de 26 en caso de que siga estudiando—. Para inscribirse, deberán aportar el libro de familia, el DNI del progenitor y el certificado de convivencia.

De forma paralela a la creación de este registro, se elaborará el reglamento regulador de las ayudas en el que, aunque se contemplarán los casos especiales —familias numerosas o con personas a su cargo con discapacidad o incapacidad laboral—, se priorizará a aquellas familias que tengan unos ingresos inferiores a dos veces el IPREM.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, el alcalde ha indicado que este punto a "generado un amplio debate" entre los trabajadores de los Servicios Sociales municipales que consideran que "un cuantía fija puede no resolver los problemas concretos" de cada una de estas familias.

Por ello, han decidido que cada caso se analizará individualmente para determinar las necesidades de cada familia y de esa forma disponer "la cuantía que sea necesaria". No obstante, ha insistido que estas familias también podrán requerir "ayudas puntuales" para pagar el alquiler o recibos, que también será satisfechas.

"Ninguna familia que lo necesite se quedará sin aportación económica", ha ensalzado De la Serna que, además, ha indicado que estas ayudas "no serán incompatibles" con ninguna otra que pueda estar recibiendo la familia y con las que "quizá" no se estén resolviendo sus problemas.

Y es que "el Ayuntamiento no va a escatimar en nada para cubrir las necesidades de cada una de esas personas que tengan problemas para sacar adelante a su familia", ha destacado el regidor municipal, que, no obstante, ha asegurado que eso es algo que ya se viene haciendo con el resto de ayudas sociales municipales.

Realidad social

De la Serna ha aprovechado la presentación de esta nueva línea de ayudas para ensalzar la labor de los 60 trabajadores municipales inscritos en los Servicios Sociales del Ayuntamiento que cada día atienden a las personas que requieren de ayuda municipal y ha explicado que en 2014, prestaron 30.000 asistencias a más de 14.000 personas.

"Absolutamente nadie conoce mejor la realidad social de Santander que las personas que día a día, codo con codo, atienden a las personas que necesitan ayuda en este municipio" afirmó, "un trabajo que se ha ido incrementando en el tiempo, del que todos nos sentimos orgullosos".

Incremento de todas las ayudas a familias

El alcalde ha reiterado que "las personas, sobre todo aquellas que atraviesan dificultades económicas están en el centro de la atención del equipo de Gobierno municipal" y por ello afirmó "hemos incrementado todos y cada uno de los programas de ayudas directas a las familias de Santander".

En este sentido, se refirió a programas específicos de ayudas de emergencia social que desde 2011 se han incrementado un 115%, al aumento del 25% en el número de becas de guardería en el último año, al crecimiento del 12% en los servicios de conciliación que prestan las ludotecas o al 6% de aumento de las plazas de los programas de ocio vacacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento