El Museo Etnológico Julio Caro Baroja publica una guía de lectura dedicada a José Miguel de Barandiarán

Con motivo del 125 aniversario de su nacimiento
José Miguel de Barandiaran.
José Miguel de Barandiaran.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
José Miguel de Barandiaran.

El museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja ha publicado recientemente una nueva guía de lectura dedicada a José Miguel de Barandiaran en el 125 aniversario de su nacimiento (un 31 de diciembre de 1889).

José Miguel de Barandiarán fue un conocido sacerdote, antropólogo, etnólogo y arqueólogo español, autor de la mayor parte de las investigaciones arqueológicas y etnográficas que se han hecho en el País Vasco y Navarra.

Esta guía es continuación de las que ya se publicaron, en octubre, sobre Antxon Aguirre Sorondo y, en noviembre, sobre Julio Caro Baroja (en el centenario de su nacimiento), y cierra la serie de las guías de lectura conmemorativas en 2014.

BIOGRAFÍA

Nació en Ataun, Gipúzcoa, el 31 de diciembre de 1889. Su afición a los estudios etnográficos y prehistóricos le convirtió en el discípulo más brillante de Telesforo de Aranzadi, con quien realizó después, en compañía de Enrique de Eguren, la mayor parte de las investigaciones arqueológicas y etnográficas que se han hecho en el País Vasco y Navarra.

Cursó la carrera sacerdotal en los seminarios de Vitoria y Burgos. Fue rector del Seminario Aguirre de Vitoria y vicerrector y profesor del Seminario Conciliar. Desde su fundación, en 1918, perteneció a la Junta Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos. Fundó en 1921 el Anuario de Eusko-Folklore en Vitoria, que luego llegó a ser un fecundo Laboratorio de Etnología. Ingresó en la Academia de la Lengua Vasca y en la Real Academia de la Lengua Española. Realizó estudios en diversos puntos del extranjero como Bruselas, Amberes, Munich, Colonia, Innsbruck, Zurich, Berna, Viena, Ginebra, Roma, París, etc.

En virtud de su gran obra de investigación, pronto llegó a ser miembro de multitud de entidades nacionales y extranjeras: Real Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria; Asociación Catalana de Antropología, Etnografía y Prehistoria; Asociación Española para el Progreso de las Ciencias; Real Sociedad Española de Historia Natural; Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales; Société Française d'Etnographie; Folklore Society; Consejo Permanente del Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas.

Poco después inició su colaboración en la Enciclopedia Espasa. En 1917 formó parte del primer equipo investigador, integrado por Aranzadi y Eguren, con los que trabajó cerca de veinte años. Desde 1936 vivió exiliado en Sara (Laburdi), hasta que años más tarde volvió a su pueblo natal Ataun, estableciéndose en la nueva villa Sara-Enea del Barrio de San Gregorio. Fue uno de los elementos más destacados de la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi.

Su bibliografía es extensísima. La relación de libros, folletos y artículos de revista suma 248 títulos distintos, entre los que merecen destacarse: la gran colección que en la serie El Mundo en la Mente Popular Vasca, 1924, de la Colección Auñamendi, ocupa los tomos 12, 18, 27 y 49; Mitología Vasca, Minotauro, 1960; Mari o el Genio de las Montañas , San Sebastián, 1923; Breve historia del hombre primitivo , Vitoria, 1931; Paletnografía Vasca, San Sebastián, 1921; Nacimiento y expansión de los fenómenos sociales, Vitoria, 1924; La Etnología y las Misiones , Vitoria, 1935; Antropología de la población vasca, Sara, 1947; Cuestionario para un estudio etnográfico del pueblo Vasco, Sara, 1949; y Aspectos sociológicos de la población del Pirineo Vasco, Bayona, 1953-57, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento