El futuro del libro electrónico sigue plagado de incógnitas, a juzgar por la última encuesta de hábitos de lectura del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que un 79,7% de los españoles prefiere el libro de papel al electrónico.
La encuesta, incluida en el barómetro de diciembre del CIS, indica también que sigue habiendo un 35% de la población que no lee "nunca o casi nunca", frente a un 29,3% que lo hace a diario y un 16% que lee una o dos veces por semana. El principal motivo para no leer es la falta de interés o de placer (42%), seguido de la falta de tiempo (23,2%) y problemas de salud como mala visión (12,9%).
Los que sí leen afirman hacerlo sobre todo para disfrutar y distraerse (61,6%), y en mucha menor medida (12,8%), para estar informados. Hasta la fecha, sólo un 11,1% de los lectores optan preferentemente por el formato electrónico, lo que desvela que, pese a todo, el papel sigue siendo el rey.
Eso sí, ya hay un 15,2% de ciudadanos que se pueden considerar lectores habituales de libros digitales, frente al 66,3% que reconoce no haber leído nunca en este formato, y un 15,5% que no sabe lo que es ni ha oído hablar nunca de ello.
La percepción de los españoles sobre el futuro del formato digital aparece dividida. La mayoría, un 42%, cree que ambos formatos convivirán "en un futuro próximo", frente a un 33% que piensa que la mayor parte serán electrónicos y habrá "muy pocos" en papel. Sólo un 16,5% apuesta por el papel como lo más leído.
Con independencia del formato, en los últimos doce meses los españoles leyeron una media de 8,69 libros y compraron 5,69 ejemplares. Un 50,5% compró algún libro en ese periodo, frente a un 49,3% que no compró ninguno, ni en papel ni en digital. El género favorito, aquí no hay sorpresas, es la novela histórica (23,6%) seguido de la "novela en general" (17,9%), la de aventuras (9%), la policíaca (7,6%) y la romántica (6%).
Hábitos de lectura de la prensa generalista y las revistas
Respecto a la lectura de prensa generalista, un 41,1% de los españoles asegura leer los periódicos "todos o casi todos los días" frente al 15,5% que no lee "nunca". Un 19,3% de la población, por su parte, lo hace una o dos veces por semana. La información impresa (63,9%) desbanca también al formato digital (28,2%) en este campo.
Menos seguimiento tienen las revistas. Más de un 53% no las lee nunca o casi nunca, frente a un 19,7% que lo hace alguna vez al mes y un 16,1% una o dos veces por semana. La lectura ocupa el tercer lugar en los hábitos de entretenimiento de los españoles al interesar "mucho o bastante" al 61,7%. Le superan la música (73,4%) y después el cine (67,7%).
Familia, televisión e internet —un 77,9% se conecta a diario— son las principales dedicaciones de entretenimiento, y en menor medida los amigos, la lectura y el deporte. Con todo, en una escala de felicidad del 0 al 10, un 72,2% de los encuestados se sitúa entre el 7 y el 10.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios