PNV "pondrá todo de su parte" para favorecer "la gobernabilidad" en el Estado tras las elecciones generales

Atutxa dice que tienen encuestas que no dan a Podemos los resultados que le otorga el Euskobarómetro
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Itxaso Atutxa

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado que su partido "pondrá todo de su parte" para favorecer "la gobernabilidad" en el Estado español después de que se celebren las próximas elecciones generales.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Atutxa ha afirmado que disponen de encuestas que no dan a Podemos los resultados que le otorga el Euskobarómetro, según el cual la formación liderada por Pablo Iglesias sería la segunda fuerza política en Euskadi, a solo un escaño del PNV, si se celebraran en la actualidad comicios autonómicos vascos.

La líder del PNV de Bizkaia ha afirmado que desconoce cuáles serán las mayorías tras la celebración de las próximas elecciones generales, y ha expresado su deseo de que ningún partido logre la mayoría absoluta. "Eso siempre nos da más juego a los que somos más pequeños y es una forma, además, de obligar a que el partido que tenga la responsabilidad de gobierno, de conformación de gobierno, tenga que escuchar a los demás y llegar a consensos", ha indicado.

Tras señalar que en Euskadi las formaciones políticas están acostumbradas a pactar, ha subrayado que la formación jeltzale pondrá "todo de su parte" para que, después de las elecciones generales, su "aportación en Madrid pueda coadyuvar a que la gobernabilidad sea posible".

Itxaso Atutxa ha destacado que su partido "huye de los frentes" y ha criticado que la mayoría absoluta del PP haya propiciado que el Gobierno central "ataque" con su "rodillo" las competencias catalanas y vascas para "machacarlas".

En este sentido, se ha referido a la reunión que mantuvieron el 28 de diciembre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, en el Palacio de Ajuria Enea, en la que trataron sobre esta cuestión, y ha señalado que ese "ataque" del Ejecutivo "tiene que ser como mínimo denunciado".

PODEMOS

En cuanto a la irrupción de Podemos en el escenario político, ha admitido que el panorama electoral en Euskadi estará "más fraccionado" en próximos comicios que en el resto del Estado, pero ha precisado que hay costumbre en la Comunidad Autónoma Vasca de que haya "muchos partidos".

"No hay bipartidismo prácticamente en casi ningún municipio, menos en alguna parte de Gipuzkoa de una forma más especial. En general, suele estar muy fraccionado el voto y eso nos suele abocar también a ejercicios posteriores de acomodar mayorías negociando y acordando, que suele ser dificultoso, pero que también es una buena práctica política", ha añadido.

Además, cree que no hay que tomar a Podemos como "una amenaza", sino como a una formación que ha sabido canalizar "una inquietud social". "Vemos que ya se están estructurando después del fin de semana pasado a la forma más tradicional de los partidos que incluso ellos critican, y creo que es de aplaudir que hayan entrado en esta vía institucional normalizada del resto de partidos", ha dicho.

Tras señalar que el Euskobarómetro sitúa a la formación de Iglesias en Euskadi "muy cerca del PNV en unas potenciales elecciones autonómicas", ha precisado que ellos disponen de "otro tipo de encuestas donde los resultados de Podemos no son tan importantes", aunque "entrarán en la vía política vasca, tanto en ayuntamientos como, posiblemente, en Juntas Generales".

No obstante, ha indicado que lo que le gustaría al PNV es que ahora que Podemos "ya está entrando en la normalidad de los partidos políticos", aclare su postura "sobre diferentes temas de la política de cada día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento