José C. Vales
José C. Vales, ganador del premio Nadal. EFE

El traductor zamorano José C. Vales (1965) ha ganado este martes el Premio Nadal, en su 71 edición. Un premio de la editorial Destino dotado con 18.000 euros que ha ganado por la obra Cabaret Biarritz, que trata sobre una investigación sobre un asesinato ocurrido en 1925 es esta localidad francesa.

Vales, que se había presentado al concurso con el seudónimo Gavroche y la novela Las noches de Lili Q., ha recreado en su historia la indagación del escritor Georges Miet encargada por su editor sobre el hallazgo en 1925 de una chica muerta. Las entrevistas a testigos de la época y toda la indagación conforman las páginas ganadoras de la novela, ambientada en Biarritz.

En el jurado del premio, dotado con 18 mil euros, estaban Trapiello y Lorenzo Silva El ganador es licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid; su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial como redactor, editor y traductor para distintos sellos., una novela negra que rinde homenaje a la mejor literatura clásica, que cuenta la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita.

Aparte de numerosos trabajos de información, documentación, corrección y edición de textos para diferentes editoriales, ha sido el responsable de la renovada edición de los Cuentos de Navidad, de Charles Dickens (Espasa, 2011) y del clásico de Anthony Trollope Las torres de Barchester (Espasa, 2008). Entre sus trabajos de traducción y edición cabe destacar Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, para Austral (2013), la nueva publicación del Frankenstein de Mary Wollstonecraft y Percy B. Shelley (Espasa, 2009), basada en los nuevos manuscritos hallados en la Bodleian Library de Oxford, y los clásicos de Wilkie Collins La piedra lunar y Armadale, publicados en 2007 y 2008 en Verticales de Bolsillo-Belacqva.

Son habituales sus colaboraciones en publicaciones culturales tanto de crítica como en creación literaria, y participa con frecuencia en medios y en coloquios a propósito de la literatura romántica y decimonónica. La novela de Vales se ha impuesto a seis finalistas y a un total de 335 originales presentados de todo el mundo; y el jurado ha estado compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Andrés Trapiello y Emili Rosales.