La oposición critica la "desvergüenza" de Castedo por "no dar la cara" en el Pleno y sí en un televisión

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante (PSPV-PSOE, EU y UpD) han calificado de "desvergüenza" y "desprecio hacia la ciudadanía" que la exalcaldesa Sonia Castedo no haya "dado la cara" este lunes en el pleno extraordinario donde se ha dado cuenta de su renuncia al cargo y vaya en cambio a comparecer dentro de unos días en un programa de televisión.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante (PSPV-PSOE, EU y UpD) han calificado de "desvergüenza" y "desprecio hacia la ciudadanía" que la exalcaldesa Sonia Castedo no haya "dado la cara" este lunes en el pleno extraordinario donde se ha dado cuenta de su renuncia al cargo y vaya en cambio a comparecer dentro de unos días en un programa de televisión.

La ex primera edil (PP), que anunció el pasado 23 de diciembre su dimisión en su perfil de Facebook, no ha comparecido aún públicamente desde entonces para explicar las razones de su decisión, pero se ha anunciado su presencia para el próximo sábado en un programa de televisión.

El pleno celebrado este lunes ha durado poco más de dos minutos, el tiempo que ha tardado el secretario del consistorio en leer el acta de la renuncia de Castedo. El alcalde en funciones, Andrés Llorens, que está acusado por prevaricación y falsedad documental por la remodelación de una plaza, ha presidido la sesión y dirigirá la corporación hasta el próximo día 15, cuando su compañero Miquel Valor, edil de Cultura, tome posesión de la vara de mando.

Al término de la sesión, los portavoces de los tres grupos municipales que se encuentran en la oposición han coincidido en lamentar que no se les permitiera tomar la palabra y que Castedo no haya participado en el pleno ni convocado una rueda de prensa para explicar su dimisión.

"Es por parte de la exalcaldesa una auténtica desvergüenza y una falta de respeto de nuevo para todos los alicantinos que no haya venido aquí todavía a dar cuenta de su renuncia y sin embargo vaya a un programa de televisión, no sabemos si pagado o no", ha dicho el portavoz del PSPV, Miguel Ull. "Se ha ido como ha estado todos estos años, despreciando a la oposición y a la ciudadanía con un despotismo inaudito", ha añadido.

El concejal socialista ha criticado igualmente que no haya habido "debate" debido a la "ley mordaza" establecida por la ex primera edil, al tiempo que ha tildado de "impresentable" que el consistorio pueda estar presidido "aunque sea un minuto" por Andrés Llorens, contra el que una juez ya ha abierto juicio oral y para quien la Fiscalía pide provisionalmente tres años de cárcel y nueve de inhabilitación.

'

Yugo del castedato'

Por su parte, el portavoz adjunto de EU en el consistorio, Daniel Simón, ha destacado que la ciudad se haya podido "liberar del yugo del castedato" y de su "nefasta gestión". Tanto Simón como el portavoz de la coalición, Miguel Ángel Pavón, han seguido la sesión en pie y con un pañuelo en la boca a modo de mordaza para protestar contra la negativa del PP a concederles el turno de palabra.

"Es una desvergüenza y un desprecio hacia el pleno y la ciudad de Alicante que Castedo no haya dado la cara ni siquiera ante la prensa de aquí, sino en sus redes sociales. Esta persona, tan chula y prepotente, no ha tenido el cuajo de mirar a los ojos de los alicantinos y decirles 'me voy'. Ahora lo va a hacer escudada en un plató, lejos de la ciudad", ha criticado Simón.

También ha seguido el pleno de este lunes entre el público la diputada autonómica de EU Esther López Barceló, para quien el PP "no ha respetado los mecanismos de participación ciudadana democráticos" al impedir hablar a la oposición y ha seguido "formas caciquiles que no solo eran propias de Sonia Castedo sino de todo el partido al que ella representa".

A juicio de otro concejal de la oposición, el portavoz de UpD, Fernando Llopis, los "Reyes han venido con adelanto" en Alicante al traer este lunes el final de "la era Castedo", a quien le ha deseado suerte. "Los que nos quedamos aquí tenemos que trabajar ahora por la ciudad y por lavar su imagen", ha añadido, antes de criticar también que la exalcaldesa no haya "querido venir a dar la cara y lo haga por otros medios", en alusión a la futura entrevista televisiva.

Finalmente, Ignasi Bellido, candidato a la Alcaldía por Compromís, que no cuenta con representación municipal en Alicante, ha deseado a Castedo que no se convierta a partir de ahora en una "concursante de Gran Hermano", ya que en su opinión "es lo que parece" por marcharse del cargo "a través de las redes sociales, no dar la cara en el pleno" y acudir a explicar las razones de su dimisión "a un plató".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento