Obama
Obama en rueda de prensa. EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó este viernes la imposición de nuevas sanciones contra Corea del Norte, como "primer aspecto" de la respuesta estadounidense a su "destructivo" ciberataque contra Sony.

Las nuevas sanciones afectarán a tres entidades norcoreanas, incluida una agencia de inteligencia gubernamental, y a diez individuos que trabajan para esas empresas y para el Gobierno norcoreano, informó el Departamento del Tesoro.

"Esta orden no va dirigida al pueblo de Corea del Norte, sino que está destinada al Gobierno de Corea del Norte y a sus actividades que amenazan a los Estados Unidos y a otros", indicó Obama en una carta enviada a los líderes de la Cámara Baja y el Senado de EEUU.

La Casa Blanca cree que el ciberataque a Sony se debe a la película 'The Interview'

Obama prometió el mes pasado que EEUU daría una respuesta "proporcionada" al ataque sufrido el pasado 24 de noviembre por Sony, que la Casa Blanca atribuye a Corea del Norte y que cree que fue en respuesta a 'The Interview', una comedia sobre un complot estadounidense para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.

El mandatario firmó este viernes una orden ejecutiva que permite imponer más sanciones a Corea del Norte debido a la actitud "provocativa, desestabilizadora y represiva" de ese Gobierno y en particular su "ciberataque destructivo y coercitivo" a Sony, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

"Las acciones de hoy son el primer aspecto de nuestra respuesta" al ciberataque, añadió Earnest.

Tres entidades sancionadas

Las tres entidades sancionadas por el Departamento del Tesoro son la Oficina General de Reconocimiento (RGB, en inglés), la Corporación de Comercio para el Desarrollo de Minas (KOMID), y la Corporación de Comercio Tangun de Corea, según otro comunicado.

RGB es "la principal organización de inteligencia de Corea del Norte" y canaliza "muchas de las operaciones cibernéticas" del país, además de estar implicada en "una serie de actividades para incluir comercio de armas convencionales prohibidas por numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU, según el Tesoro.

Por su parte, KOMID es "el principal comerciante de armas y exportador de bienes y servicios relacionados con misiles balísticos y armas convencionales" del país; mientras que la Corporación Tangun proporciona "materias primas y tecnologías para apoyar la investigación de defensa" de Corea del Norte, precisó el Tesoro.

Los 10 funcionarios verán congelado su patrimonio bajo suelo estadounidense

Además, el Tesoro sancionó a diez funcionarios del Gobierno norcoreano que verán congelado el patrimonio que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se le prohibirá el acceso al territorio de EEUU.

Los sancionados son el funcionario norcoreano Yu Kwang Ho; los encargados de los intereses de KOMID en el sur de África, Kil Jong Hun y Kim KwangYon; el representante de esa entidad en Rusia, Jang Song Chol; y dos encargados de esa empresa en Irán, Kim YongChol y Jang YongSon.

También fueron sancionados el funcionario para Asuntos Externos de KOMID, Kim Kyuis; dos representantes de KOMID en Siria, Ryu Jin y KangRyong; y un representante en Shenyang (China) de la Corporación de Comercio Tangun de Corea, Kim Kwang Chun, según el Tesoro. EFE