Los Reyes Magos ofrecerán en Bilbao una Cabalgata "mágica participativa, innovadora y muy bilbaína"

El espectáculo estará compuesto por 8 carrozas y 4 grupos de animación e incluirá un espectáculo teatral con actores
Los Reyes Magos en Bilbao.
Los Reyes Magos en Bilbao.
EUROPA PRESS
Los Reyes Magos en Bilbao.

Los Reyes Magos, que han sido recibidos este viernes en el Teatro Arriaga por la concejal del área de Fiestas y Atención Ciudadana, Itziar Urtasun, ofrecerán el día 5 en Bilbao "una Cabalgata mágica, participativa, innovadora y muy bilbaína".

El espectáculo estará compuesto por 8 carrozas y 4 grupos de animación. Cinco de esas carrozas serán un espectáculo teatral en la que participarán actores que interactuarán desde la carroza en la que irán montados. Las otras 3 serán las Carrozas Reales, que precederán a la fábrica de caramelos.

Según ha explicado Urtasun, por motivos de seguridad, la fábrica de caramelos será la única que tire los dulces, un total de cuatro toneladas, lo que evitará posibles accidentes y permitirá a los grandes y pequeños seguir la Cabalgata con más atención y sin distracción.

Las carrozas serán: la estrella, la de los carteros, la carroza donde se recibirán todas las cartas y se procesarán, la carroza que preparará los paquetes de regalos, la carroza pastelería, y las de los Tres Reyes Magos, junto a la fábrica de caramelos.

Además, los bomberos acompañarán al cortejo para ayudar a Melchor, Gaspar y Baltasar a llegar a las casas de todos los niños. Un nutrido grupo de animadores acompañarán al cortejo recogiendo las cartas de los niños, en patines, y repartiendo banderas y caretas de los 3 Reyes Magos. Este año un grupo de leones del Athletic irá en el cortejo animando a los Reyes Magos.

Gaspar ha afirmado que llegaron a la ciudad el día 21 para Santo Tomás, porque es una ciudad que "les gusta mucho", al tiempo que han regalado a los asistentes una versión de "Desde Santurce a Bilbao" con ellos como protagonistas.

Gaspar ha dicho también que este año han decido hacer una "Cabalgata muy, muy bilbaína" y que traen el "recuerdo muy especial de alguien a quien han visto por ahí arriba, que se llama Iñaki Azkuna y que ha dicho que está muy bien y que aurrera Bilbo".

Baltasar ha solicitado a los niños que no pidan muchos regalos para que "pueda haber para todos", mientras que Gaspar ha afirmado que "son siempre los niños los que suelen ser regalados", por lo que los Reyes se han preguntado "por qué los niños no regalan cosas a los adultos".

Por ello, "como deberes este año", han afirmado que sería conveniente que "todos los niños y niñas de Bilbao pensaran en un regalo" que puede hacer a su familia, que "no necesariamente cuesta dinero" y que "cada niño piense en a quién quiere hacer feliz un día", porque "es justo".

Melchor ha dicho que tienen "predilección por los juguetes que duren" y por aquellos en los que no solamente una persona esté gozando", al tiempo que ha pedido a los padres que "regalen tiempo a los niños".

Composición de la cabalgata

En el espectáculo de la Cabalgata tomarán parte cien actores y animadores, alrededor de 50 personas de apoyo técnico. Además, cada carroza dispondrá de 12.000 watios de luz, y 4.000 watios de sonido. La Cabalgata partirá el día 5 de Gran Vía (confluencia con María Díaz de Haro) a las 18.00 horas y tras atravesar la Gran Vía bilbaína y la calle Buenos Aires, llegará a la Plaza del Ayuntamiento.

Para amenizar la espera de los más tempraneros, y para que la Cabalgata sea más participativa que nunca, un equipo de patinadores estará desde las 17.00 hasta las 18.00 horas por todo el recorrido recogiendo las cartas para los Reyes Magos. Además, repartirán a los asistentes unas caretas para que los pequeños puedan animar a su Rey Mago preferido, y así les de fuerzas para todo el trabajo que le queda esa noche.

Grupos de deportistas, herrikirolak concretamente, pasteleros, almaceneros, pastores con sus rebaños y una manada de leones del Athletic acompañarán al cortejo animando la cabalgata y dando fuerzas a los 3 Reyes Magos. Además, la solidaridad a la campaña Stop San Filipo también tendrá presencia en la Cabalgata de este año. Quien lo desee podrá ver la Cabalgata a través de streaming en la web del Ayuntamiento de Bilbao www.bilbao.net.

Llegada al ayuntamiento

Está previsto que la primera carroza llegue al Ayuntamiento sobre las 19.25 horas. Una vez haya llegado la última carroza, sobre las 19.35, los Reyes Magos ofrecerán su tradicional mensaje desde el balcón y procederán acto seguido, a las 20.10, a recibir a los más pequeños para escuchar todos sus deseos para esa noche tan mágica. Los Reyes Magos repartirán entre los pequeños que acudan al Salón Árabe a visitarles, caramelos y un pequeño obsequio.

Además, el área de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao ha preparado una serie de medidas de integración, de tal modo que las 4 toneladas de caramelos que se repartirán durante la cabalgata son aptas para personas celíacas.

Los niños en silla de ruedas o con problemas de movilidad dispondrán de un espacio reservado frente a la Diputación para poder ver la cabalgata y, asimismo, se habilitarán accesos especiales por el lateral de la comisaría del Ayuntamiento para poder asistir a la recepción de los Reyes en el Salón Árabe.

Los Reyes Magos estarán acompañados por un intérprete de signos durante su mensaje desde el balcón y en la recepción del Salón Árabe para aquellos pequeños que lo necesiten, de forma que los niños y niñas con problemas de audición puedan conversar con los Magos de Oriente. Habrá un servicio de aparca cochecitos en el lateral derecho del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento