La naviera Baleària ha comenzado este jueves a gestionar el nuevo contrato de la línea marítima de interés público que le ha sido adjudicado por el Ministerio de Fomento durante un plazo de dos años naturales (2015 y 2016) a cambio de 3,9 millones de euros con el fin de que realice al menos cuatro rotaciones diarias a precios limitados con un buque que obligatoriamente deberá salir a las 6,00 horas desde Ceuta y regresar desde Algeciras (Cádiz) a las 23,30 horas.

La compañía ha anunciado en un comunicado que mantendrá una programación de ocho servicios diarios con el buque 'Passió per Formentera', el adscrito al contrato, que ofrecerá "más de 6.000 plazas", que serán complementadas con las conexiones ofrecidas por el buque de alta velocidad 'Avemar Dos'.

La concesionaria deberá ofertar para cada viaje previsto en el contrato "el total de las plazas de pasaje y de vehículos en régimen de equipaje de que disponga el buque" a unos precios (con 20 por ciento de descuento para poseedores del Carné Joven o mayores de 60 años) que no podrán superar, sin tasas portuarias ni bonificación por residente, los 31,60 euros por billete de pasajero simple y los 51,20 si se trata de un pasaje de ida y vuelta.

La rebaja más significativa con respecto a los precios del mercado libre se encuentra, sin embargo, en el ámbito de los vehículos. Baleària queda obligada a que la tarifa del billete de ida y vuelta de automóvil (no bonificado al 50 por ciento por el Estado, como sucede con los de viajero empadronado en la ciudad autónoma) con salida desde Ceuta no supere los 33,78 euros.

Cuando, por malas condiciones meteorológicas, otras navieras no puedan operar con barcos de alta velocidad, Baleària tendrá que "aceptar a los viajeros del resto de compañías" en el 'Passió per Formentera', que deberá dormir en Ceuta, para lo que las empresas "firmarán los oportunos acuerdos de intercambio y de compensación".

"El contrato es una renovación del compromiso de la naviera con Ceuta, que afianza la relación con la ciudad y los clientes", ha destacado el presidente de Baleària, Adolfo Utor, en un comunicado en el que ha asegurado que "nos esforzaremos por estar a la altura, como en el concurso precedente, y por cumplir las expectativas de los ceutíes", a los que se ofrecerán "ofertas y promociones para viajar a la Península actualizadas periódicamente".

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha reconocido este mes como uno de los debes de su gestión tras doce años en el poder la necesidad de facilitar la llegada de visitantes a Ceuta tanto desde el otro lado del Estrecho, canal lastrado por la carestía de sus precios, como a través de la frontera del Tarajal, donde se producen colapsos y retenciones casi a diario.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.