Las comunidades autónomas que, a falta de los datos de diciembre, ya han solicitado en 2015 más patentes que durante el año pasado son Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura, Madrid y Navarra.

A su vez, Cataluña y la Comunidad Valenciana posiblemente cerrarán el año con datos parecidos a los del año pasado.

A nivel nacional, por su parte, las patentes caen por sexto año consecutivo en España, con un descenso que podría llegar al 5,5% si la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) confirma la tendencia a la baja registrada hasta noviembre, según la firma Isern Patentes y Marcas.

Para invertir esta tendencia y romper con la racha negativa, habría que superar las 3.133 patentes que se solicitaron en 2013, aunque para conseguirlo sería necesario que durante este diciembre se solicitaran 418 patentes. En cambio, la media mensual se sitúa solamente alrededor de las 246 patentes.

Jorge Isern, socio de Isern Patentes y Marcas, ha augurado que la tendencia negativa quedará atrás el próximo año, teniendo en cuenta que las solicitudes crecerán en el momento en que fluya el crédito para las empresas. No obstante, para Isern, el motivo fundamental para el previsible aumento de solicitudes de patentes será la previsión de la entrada en vigor la nueva Ley de Patentes, que dificultará "mucho" el registro de un Derecho de Patente española.

Sin embargo, la OEPM también revela datos positivos, ya que hasta el mes de noviembre, la tendencia de solicitudes de modelos de utilidad creció un 1,5%, pese a que se desacelera en relación con el año anterior, cuando la cifra se disparó hasta el 4,6%.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.