El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, cree que 2015 será "determinante" para que Euskadi logre un nuevo estatus político-jurídico, para conseguir la paz y la convivencia, y para reactivar la economía.

En declaraciones realizadas en el parque Zubimuxu de San Sebastián, Egibar se ha referido al mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, para considerar que ha puesto de relieve "los desafíos" a los que se enfrenta la Comunidad Autónoma Vasca en este nuevo año.

A su juicio, estos retos son los de la reactivación económica, la creación de empleo, la consolidación del escenario de paz y convivencia "y, a su vez, también abrir la puerta de un debate de actualización de la voluntad política de este pueblo".

"Son hechos que van a suceder el año 2015, hay decisiones que adoptar en el año 2015 y que van a ser determinantes para que este pueblo camine en la dirección de consolidación de la reactivación de la economía, paz y convivencia, y nuevo estatus", ha indicado.

SOLIDARIDAD

El dirigente jeltzale ha destacado el alegato realizado por Iñigo Urkullu a la solidaridad "como elemento estructurante de la sociedad vasca". "La solidaridad ha sido una de las características de la sociedad vasca en los últimos dos años. Es importante que caminemos todos juntos, aunque ello suponga ralentizar la marcha. En Euskadi, la solidaridad no es un ejercicio de caridad, sino la consecuencia de un modelo de justicia social", ha indicado.

Asimismo, ha destacado la importancia del sistema de protección social vasco, "que responde cuando la sociedad lo pasa mal y cuando la gente precisa de ayudas".

Según ha explicado, "la colaboración entre las instituciones y la ciudadanía está detrás del éxito del modelo de bienestar", por lo que ha puesto en valor el acuerdo que han suscrito días atrás las instituciones vascas para garantizar y mejorar los servicios sociales.

"Se ha cerrado un buen acuerdo en la cartera de servicios sociales para los próximos años. Es un punto de arranque que el lehendakari subraya y que la ciudadanía va a apreciar", ha aseverado.

Además, se ha mostrado optimista cara a 2015, al considerar que será un "año clave" para los retos que el lehendakari se fijó al inicio de la legislatura. "Tendremos la ocasión de adoptar decisiones determinantes para reactivar la economía y crear empleo, consolidar el escenario de paz y convivencia, y actualizar la voluntad política del Pueblo vasco. El 2014 ha sido un año para aguantar, y el que acabamos de estrenar será el año para dar pasos adelante", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.