Definitivo: los restos de La Cartuja son de Diego Colón
M. Botella analiza los huesos de Hernando Colón. Foto
No hay duda. Los restos de La Cartuja de Sevilla pertenecen a Diego Colón, hermano del descubridor de América. La Universidad de Granada presentará el martes 24 los últimos datos de la investigación antropológica realizada por el profesor Miguel Botella.

Los huesos del hermano más famoso de Cristóbal llegaron a Granada en febrero desde el Museo de Cerámica Pickman de La Cartuja de Sevilla, para someterse a un exhaustivo estudio tridimensional y antropológico completo. Según los primeros apuntes, los restos hallados en el monasterio corresponden a un varón de unos 60 años con problemas patológicos graves de artroporosis y artritis anquilosante en la mano derecha. Aunque no se ha podido conocer nada sobre su posible rostro, ya que el cráneo desapareció en los años cincuenta, cuando un médico madrileño solicitó el esqueleto para realizar una investigación.

Los responsables de La Cartuja-Pickman acudirán personalmente este martes a Granada para recoger a su inquilino más ilustre y ultimar los preparativos de una exposición a principios de año en el Hospital Real.

La Universidad, por su parte, aprovechará la ocasión para agradecer a la empresa la colaboración prestada para intentar descubrir dónde está enterrado Cristóbal Colón.

Cristóbal Colón pesa 150 gramos

El proyecto de investigación de Cristóbal Colón, que incluye análisis antropológicos y  genéticos, es muy complicado. Los científicos granadinos examinaron en 2003 los supuestos restos del almirante enterrados en la catedral de Sevilla y determinaron que pertenecían a un varón de entre 50 y 70 años que no padecía patologías importantes. El material con el que se encontraron era demasiado escaso para ofrecer una información más exhaustiva: los presuntos restos de Cristóbal Colón sólo pesaban 150 gramos y la extracción del ADN es muy difícil con la tecnología actual.

Pese a todo, el responsable de genética, Miguel Lorente, anunció que los resultados estarían este año. Sin embargo, lo realmente complicado será demostrar si el descubridor de América es hijo del príncipe de Viana (enterrado en Poblet), porque la momia del hijo de Juan II está formada por tres esqueletos distintos y tiene ocho vértebras lumbares. Colón sigue siendo un misterio.

3 preguntas sobre...

¿Dónde está el almirante?

1 Historia. El lugar en el que descansan los huesos de Cristóbal Colón es una incógnita. El almirante murió y fue enterrado en Valladolid en 1506; sin embargo, tres años después, sus restos fueron exhumados y los trasladaron a Sevilla para viajar a la catedral de Santo Domingo en 1544. El esqueleto de Cristóbal Colón volvió a moverse hasta La Habana en 1795, hasta que, finalmente, en 1898, regresaron a la catedral de Sevilla.

2 Hipótesis. Las teorías sobre el lugar en el que se encuentran los restos de Cristóbal son innumerables. Las más conocidas:

1- Los dominicanos aseguran que están en la isla y que lo que se llevaron hasta La Habana fue el esqueleto de otro Colón, ya que en Santo Domingo se ubica el panteón familiar.

2- En Sevilla está la mitad del esqueleto, porque  sólo se llevaron una parte a La Habana. 3- Los restos se trasladaron a Sevilla.

3 Investigación. Los científicos tratan de aclarar dónde está Cristóbal y han estudiado los restos de su hermano Diego, en La Cartuja, y los de su hijo Hernando, en la catedral de Sevilla, para establecer un nexo con los supuestos huesos del descubridor hallados en Santo Domingo y en Sevilla, y determinar cuáles corresponden al almirante.