Podemos-Ahal dugu asegura que inicia 2015 ya como "alternativa real" en Euskadi para "mucha gente indignada" con "la vieja forma de hacer política y sus soluciones antisociales", y se propone recabar más apoyos. Tras señalar que la pobreza "no es ajena" al pueblo vasco, ha apuntado que, aunque en la Comunidad Autónoma Vasca la corrupción parece un problema "menor", cada vez es "más larga la lista de casos ligados al PNV".

En un balance de año realizado a Europa Press, Podemos ha recordado que el año político de 2014 comenzó en Euskadi con una manifestación "multitudinaria que pedía lograr una paz basada en la justicia y cambiar la política penitenciaria".

En este sentido, ha destacado que "esta movilización social no solo recibió el apoyo tradicional de la izquierda abertzale", sino también "el de diversos sectores de movimientos sociales, sindicatos y otras organizaciones políticas del resto del Estado".

Además, ha recordado que se entró en 2014 con unos presupuestos aprobados en el Parlamento con los votos del partido en el Gobierno, el PNV, y los del PSE-EE, que, "aunque tenían cierto aumento respecto al año anterior, seguían suponiendo recortes en Educación y Sanidad, y siendo insuficientes para el gasto social necesario en un momento en que la ciudadanía de Euskadi necesitaba una mayor inversión". Por ello, cree que se trataba de un "presupuesto antisocial".

La formación liderada por Pablo Iglesias ha subrayado que en febrero hizo un llamamiento a toda la ciudadanía "para el cambio y para decir no a los recortes y la austeridad impuesta desde la Troika".

"Ése fue el manifiesto 'Mover Ficha', que, desde Euskadi, también suscribimos muchas personas que entendimos que la casta y su ofensiva de la pobreza no es algo ajeno al pueblo vasco y que, para hacerle frente, tenemos que contar con todos los pueblos, no solo los del Estado, sino de Europa entera, especialmente los del Sur", ha apuntado.

Además, ha subrayado que, durante todo el año, se ha visto "cómo el impacto de la crisis (tasas de pobreza en aumento, tasa de paro y desahucios) se ha ido haciendo más patente" en la Comunidad Autónoma Vasca y ha seguido aumentando.

"La gente no aprecia recuperación en su economía doméstica y los autónomos, los pequeños empresarios y el comercio minorista siguen sin levantar cabeza", ha apuntado, para destacar que, "mientras tanto, la riqueza, lejos de desaparecer, se concentra más y más en pocas manos, creando una sociedad insosteniblemente desigual".

"Las sucesivas reformas laborales propuestas por el Gobierno del Estado y que también se aplican en nuestra comunidad autónoma, lejos de generar empleo, lo han destruido y el empleo nuevo generado es totalmente precario y temporal", ha añadido.

"los golfos, GOBERNANDO"

De esta forma, ha indicado que "los derechos laborales y los salarios se han ido recortando también en 2014". "Muchos jóvenes, también de nuestra comunidad han tenido que salir al extranjero a buscarse la vida, perdiendo, así, capital humano y todo la educación y formación invertida en ellos. Están echando a la gente mejor preparada, mientras los golfos siguen gobernándonos", ha indicado.

Según ha asegurado, "la ciudadanía no se ha quedado parada y ha habido varias luchas sociales importantes durante este año, como la lucha contra la Ley Wert, que, finalmente, se ha traducido en una imposición por el rodillo de la mayoría absoluta del PP y la lucha contra la modificación de la Ley del Aborto, que se tradujo en una victoria de las mujeres haciendo caer a un ministro retrógrado como es el señor Gallardón".

Consulta catalana

Ahal dugu ha subrayado que el último trimestre del año político ha estado marcado también por la consulta catalana del 9N que, "más allá de su resultado, ha sido también una victoria de la democracia y del derecho a decidir sobre todos los aspectos de nuestras vidas".

"Ha evidenciado la incapacidad del actual Gobierno y del actual marco constitucional para dar respuesta a las aspiraciones del pueblo catalán y, junto con otros factores, ha dejado más a la vista aún la necesidad de un nuevo proceso constituyente entre y para todos los ciudadanos", ha manifestado.

Además, ha subrayado que "la lucha contra la corrupción ha sido otra de las reivindicaciones" que Podemos "ha querido apoyar y llevar adelante". "En el Estado los casos escándalos de corrupción, clientelismo y puertas giratorias es una de las cosas que más preocupa a la gente y, aunque en Euskadi parece un tema menor al que no se le da tanta importancia, también la tiene porque cada vez es más larga la lista de casos ligados al PNV", ha indicado.

La nueva formación cree que 2015 "va a ser un año difícil" y ha recordado que el TTIP —tratado entre EE.UU. y la UE para aumentar el comercio y la inversión— "se sigue negociando a nuestras espaldas".

Asimismo, ha señalado que el PP vasco "continúa con su campaña populista contra el fraude en las prestaciones sociales, al tiempo que un consejero suyo dimite por cobros indebidos del INEM, y la situación de muchas personas es cada vez más dramática mientras se sigue hablando de recuperación".

"Pero pese a todo, mantenemos la ilusión con la certeza de que la ciudadanía por fin vamos a sonreír. En Euskadi Podemos-Ahal dugu es ya la alternativa real para mucha gente indignada con la vieja forma de hacer política y sus soluciones antisociales", ha añadido.

En esta línea, ha aseverado que "las principales preocupaciones de la ciudadanía en Euskadi sigue siendo la coyuntura económica, la corrupción, el paro, los recortes sociales y la pacificación". "Es por ello que queremos centrarnos en estos problemas y en muchos otros", ha indicado.

Podemos ha subrayado que ha ido generando cada vez mayor apoyo en Euskadi, algo que se ha visto en el último Euskobarómetro, y su objetivo es conseguir mayor respaldo".

En este contexto, ha recordado que hasta este miércoles, 31 de diciembre, se vota a los órganos municipales de Podemos en los municipios. Tras proclamarse los candidatos electos el día 2 de enero, empezará con la organización para Euskadi y con la presentación de candidaturas y proyectos políticos-organizativos para su posterior votación. Por ello, para el 14 de febrero, habrá "una organización desde y para Podemos-Ahal dugu Euskadi".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.