El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado este martes de que si llegan al poder "los Adanes" que "ahora surgen por todas partes", "el salto hacia atrás que daría" España "sería ciertamente colosal".

"Ahora surgen por todas partes los Adanes, algunos que se creen que el mundo, la vida y la historia comienza con ellos; si alguna vez, que no será el caso, porque no es posible aquello que propugnan, que por otra parte es muy difícil de entender, probablemente por dos razones, porque no lo saben explicar y porque no lo tienen muy claro, llegasen a asumir alguna responsabilidad de Gobierno el salto hacia atrás que daríamos, después de lo que nos costó dar un salto hacia delante, sería ciertamente colosal", ha señalado el presidente del Gobierno sin referirse a ninguna formación política en concreto, aunque en lo que puede verse como una crítica velada a Podemos.

En un discurso ante los populares de Pontevedra este martes, ha remarcado que "España ha mejorado con un sistema de partidos que funciona en todo el mundo civilizado", a través del "clásico sistema de partidos que funciona en todas partes, que es la moderación", y considera que cuando "se cambia pues aparece algunos señores que han llevado a la ruina a países muy importantes en el mundo".

Por ello, apuesta por la "moderación" del PP "en beneficio de todos los españoles", al tiempo que se ha mostrado "optimista", porque cree que "a los españoles les va a ir mucho mejor" en 2015 que en 2014.

A renglón seguido Rajoy ha indicado que "ha sido una legislatura complicada y difícil". "Pero quiero deciros que el PP está aquí, siempre ha estado aquí, ha sido el partido que ha ganado todas las elecciones que se han celebrado en España en los últimos años, incluidas las elecciones europeas, donde experimentamos un descenso fuerte de apoyos, igual que lo hizo la segunda fuerza política", ha remarcado.

De este modo, señala que el PP "trabaja como siempre para recoger el mayor número de apoyos entre los españoles", mientras "es la garantía de la estabilidad" y "el partido que sigue preservando su independencia", que "va a seguir manteniendo la política económica que ha servido para que se inicie la recuperación".

"hable bien de su país"

Por otra parte, ha puesto en valor que el PP "no ha congelado nunca" las pensiones públicas" y "se han mantenido los grandes pilares del Estado del Bienestar", "a pesar de lo que se puede escuchar a algunos".

Sobre este extremo, cree "curioso" escuchar a "algunos que tienen una cierta tendencia a transmitir que nada va bien". "Y yo siempre le digo a todo el mundo, oiga hable bien de su país", ha dicho.

En lo tocante a este punto, ha puesto como ejemplo la crisis del ébola en España, en la que una auxiliar de enfermería fue curada por un servicio público y "al mismo tiempo en Estados Unidos" otra persona "entraba en otro hospital con un talón de 500.000 dólares", lo que identifica como "la diferencia" que hay entre países.

"Tenemos que hacer todos un esfuerzo en un momento en el que parece que lo que está de moda es criticar todo lo que pasa", ha instado. Pero ve que este país "algo tendrá" cuando este año ha recibido 62 millones de turistas o "cuando sigue manteniendo los pilares del Estado del Bienestar", ha esgrimido, entre otros ejemplos.

"Este es un país grande y muy importante", ha resumido, tras recordar su paso por la Diputación de Pontevedra hace 30 años en el que inauguró líneas de luz y teléfono, cuestión que ha puesto como ejemplo de cómo ha cambiado este país en las últimas décadas.

Por todo ello, considera que España "es un país de primera división" más allá de "los que dicen" que "no merece la pena" y que "no tienen otro interés que decir que las cosas van mal".

2015, "AÑO,

Sin duda,

De la recuperación"

En su intervención, Rajoy ha hecho un recorrido por la legislatura que ha estado al frente del Ejecutivo central, y ha indicado que "el objetivo más importante" cuando llegó al Gobierno era "superar la crisis, crecer económicamente y crear empleo".

A su llegada al gobierno "la situación era la que era" y, "como siempre ocurre", "uno se encuentra en el campo de juego que hay" con "la crisis económica más fuerte" en "al menos tres generaciones".

Tras señalar que el año 2012 fue el "más duro", en el que "sólo se hablaba de la prima de riesgo", rescate y hubo "crecimiento negativo", se tomaron "decisiones duras" con "un ajuste fiscal", y "sólo se contó con una ayuda, pero muy importante que era el PP y la gente que había dado su voto y su apoyo al PP", frente a la oposición y el PSOE

Después, el 2013 fue "mejor" que el 2012, aunque "el crecimiento también fue negativo", hasta llegar al año 2014, como "el primer año en el que la economía española crece desde 2007" (+1,3% del PIB). "Vamos a ser el país de la zona Euro, incluido Francia, Alemania e Italia que más vamos a crecer"

Así, el año 2015 "va a ser sin duda el año de la recuperación definitiva, del despegue económico del país". "Vamos a crecer también los primeros de la zona Euro y por encima del 2%", ha hecho hincapié.

En esta línea, defiende que "antes no hablaba nadie" de la prima de riesgo o de "cuánto costaba financiarse", pero "esto comenzó en el año 2010" y en 2012 la prima de riesgo alcanzó los 630 puntos, mientras hoy está "por debajo de 110". "Entonces nos financiábamos a 10 años por encima de un 7%, hoy nos financiamos al 1,6%, este es el cambio más importante que se ha producido en la economía española", sostiene.

Empleo "va ir bien" en este último trimestre

Respecto a la pérdida de cientos de miles empleos en los últimos años, Rajoy aprecia que "por primera vez" en siete años en este 2014 se está creando empleo y crecen los afiliados a la Seguridad Social.

Al respecto, prevé que el último trimestre de 2014 "también va ir bien" en término de empleo, "y particularmente este mes de diciembre". Pero ha dejado que "esto no satisface" que "hay que hacer mucho" por volver a la situación anterior de la crisis. Para ello, aboga por mantener las políticas que han llevado a cabo los populares en los últimos años.

"batalla" contra la corrupción

Sobre la corrupción, Rajoy ha defendido que el PP "ha puesto a disposición de la Fiscalía y de los tribunales todos los casos que ha conocido", que "están actuando" y, "por eso, esos casos se han conocido".

Además, ha subrayado que se ha presentado un paquete legislativo contra la corrupción, con proyectos de ley que aunque no cuente con el apoyo de la oposición al Gobierno le "da igual", pues "se sacarán adelante en solitario". "Esa batalla la vamos a dar y vamos a estar en la cabeza de la misma como siempre hemos estado", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.