El Ayuntamiento de Barakaldo renovará en enero su programa de visitas guiadas por el municipio, que tienen como objetivo dar a conocer el "inmenso patrimonio natural y cultural existente en la ciudad, así como su realidad histórica y social", a través de seis recorridos temáticos, según ha informado el alcalde, Alfonso García.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Ezagutu Barakaldo, que echó a andar a finales de los 90 con alumnos de Primaria y Secundaria y en 2006 se amplió al público adulto y las familias en general a través del Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (CIHMA)-Luis Choya Almaraz de El Regato.

Según ha resaltado el alcalde, para 2015 se han preparado seis recorridos temáticos que hacen un repaso por la historia, el proceso de industrialización vivido en Barakaldo, su patrimonio, su entorno natural, su Jardín Botánico Ramón Rubial y su arquitectura.

Esta última ruta, como novedad, ampliará su recorrido centrado en la vivienda obrera y ofrecerá la posibilidad de dar a conocer el proceso de cambio y expansión urbanística que la ciudad ha llevado a cabo desde el último tercio del siglo XIX hasta la configuración del Barakaldo actual.

Las visitas tienen un precio simbólico de 2 euros por persona para asegurar la continuidad de las mismas, aunque es de 1 euro en el caso de jubilados o niños de entre 7 y 12 años. Los menores de 7 años pueden realizar los recorridos de forma gratuita.

Las personas interesadas se podrán inscribir con un mes de antelación llamando por teléfono Servicio de Atención Ciudadana (010 desde para Barakaldo - 94 478 92 00 desde fuera del municipio).

Según ha avanzado el alcalde, los días 11, 14, 18 y 25 de enero se llevará a cabo la visita 'Historia', que ofrecerá la visión de Barakaldo desde la edad media a la actualidad, con un recorrido por los edificios más emblemáticos y significativos del municipio.

La visita guiada 'Arquitectura: Vivenda obrera' se desarrollará los días 11, 15 y 22 de marzo, con un recorrido por los grupos de viviendas obreras y múltiples ejemplos de casas proyectadas a finales del siglo XIX y principios del XX para comprender la sociedad industrial más allá de las fábricas.

Por otro lado, la visita 'Industria: de las minas a Altos Hornos' tendrá lugar los días 15, 19 y 26 de abril, de forma que, a través del barrio de Desierto, con la visita a los escasos restos de lo que fue el emplazamiento de Altos Hornos de Vizcaya, será posible acercarse a un pasado industrial "no tan lejano".

Por su parte, los días 18 de abril, 16 de mayo, y 7 de junio se ofrecerá la visita guiada al Jardín Botánico Ramón Rubial, "un mundo verde en el centro de Barakaldo con variedad de especies autóctonas y exóticas", ha destacado el alcalde.

En el marco de la visita 'Patrimonio: Santa Águeda y escuelas de Larrazabal', los días 14, 17, 21 y 28 de junio, se visitará parte de la emblemática ermita de Santa Agueda, pasando por la calzada medieval y por la antigua escuela de la barriada de Larrazabal, para finalizar en el Puente del Diablo, "una bella bajada por la margen baracaldesa del Kadagua".

Por último, los días 8, 12 y 19 de julio se llevará a cabo la visita 'Medio Ambiente: El Regato - Urdandegieta', con un recorrido bordeando el pantano viejo o de Etxebarria, en contacto directo con la naturaleza.

Además de las visitas, el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental CIHMA-Luis Choya Almaraz seguirá realizando otras actividades paralelas destinadas a dar a conocer mejor la ciudad, como los talleres IgandERO, destinados a niños de entre 6 y 12 años, o el programa Motxila Ikertzailea, cuyo objetivo es dar a conocer el entorno de El Regato a través de juegos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.