La Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí de la Comunitat Valenciana (FASPS), ha iniciado este lunes en la Comunitat Valenciana la campaña 'Caravana por la Paz' para la recogida y envío de alimentos de primera necesidad y materiales útiles para los campamentos saharauis.

En un comunicado, la asocación ha indicado que el proyecto se prolongará hasta el último fin de semana de febrero, al tiempo que han insistido en que el programa es de "vital importancia" para el movimiento de apoyo a este pueblo, puesto que, además de suponer una ayuda "imprescindible" para los refugiados, "favorece la sensibilización con respecto al conflicto saharaui".

De esta manera, la recogida de alimentos se llevará a cabo principalmente en colegios, asociaciones de vecinos y supermercados, aunque, han indicado que, se aceptará otro tipo de donaciones tanto particulares como institucionales.

Según han apuntado, el Ministerio de Cooperación del Gobierno de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), ha solicitado a las provincias de Valencia y Castellón que se centren en la recolección de azúcar, arroz y aceite.

La campaña finalizará con la carga de los alimentos y materiales obtenidos para proceder al envío los productos a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), donde residen alrededor de 200.000 personas.

Recolección disminuye por la crisis

FASPS ha señalado que en las últimas convocatorias del programa, que se ha organizado en la Comunitat durante más de 15 años, la cantidad de productos recogidos ha "disminuido considerablemente" a causa de la crisis, aunque "todavía son muchas las personas que colaboran desinteresadamente en este proyecto".

Así, el año pasado se enviaron a los campamentos 47.258 kilos de alimentos obtenidos a través de la Caravana y se facturaron otro tipo de productos, como materiales escolares y sanitarios, medicamentos o ropa de hospital, entre otros, han destacado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.