La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha insistido este lunes en su "plena disposición" a licitar el proyecto básico y de ejecución del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria (Málaga), así como la obra en cuanto concluya el proyecto. Sin embargo, ha apuntado que aún "aguarda" que el Ayuntamiento de esta localidad ponga a su disposición los terrenos para levantar el centro.

"Se hace imposible si el suelo no está libre, si tiene servidumbres o si no sabemos exactamente qué podemos construir en cada parcela", han apuntado desde la Junta, al tiempo que han indicado que "la colaboración con el Ayuntamiento ha sido y es permanente, siempre buscando soluciones y no obstáculos para poder completar la necesaria infraestructura escolar".

Así, en un comunicado han sostenido que las respuestas por parte del Consistorio "no son así de claras ni permiten avanzar como deseamos en el proyecto". En este sentido, han lamentado las críticas de la Plataforma por la Educación de Rincón de la Victoria y sus exigencias a la Junta de una mayor celeridad en el proyecto, "pues no es posible entender que digan con rotundidad que el Ayuntamiento ha cumplido y que es la Junta quien no lo hace".

Han recordado que el pasado 23 de diciembre se recibió un escrito de la Alcaldía de Rincón de la Victoria en respuesta a uno de la Consejería con fecha 4 de noviembre, y en el que se indican que la servidumbre existente de una canalización de saneamiento que cruza la parcela, no se elimina hasta que empiecen las obras y si no están ejecutados los futuros viales, "habrá de disponerse una solución provisional".

También se especifica que la servidumbre del traslado del parque infantil se retrase hasta el inicio de la obra y que el "compromiso de la Alcaldía de eliminar estas servidumbres corresponde impulsarlas al Área de Educación".

En el escrito, han apuntado, se señala que la parcela que se pretende ceder para completar el suelo necesario para un instituto está calificada como zona verde. "Es decir, aún no está claro qué se puede o no construir en dicha parcela, que aún no esta cedida, dado que aún tiene un embargo trabado en el Registro de Propiedad, que parece que podrá solventarse en próximos días", ha apostillado.

Asimismo se apunta que no se debe "olvidar que para la disposición de la parcela del sector

Ur tb-7 es preciso que por parte del Ayuntamiento se ejecuten obras de medidas correctoras para evitar la inundabilidad de la misma, conforme ha establecido la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (escrito de 21 de febrero de 2014)".

"Los hechos y los escritos son claros, y que no se pueden poner palos en las ruedas y al mismo tiempo exigir que se vaya a más velocidad de la posible", han manifestado, al tiempo que han recordado que en la última década la Junta ha invertido en esta localidad malagueña "más de 26 millones de euros para la creación de más de 2.200 plazas escolares". También han sostenido que el Gobierno andaluz "tiene presupuesto" para esta "necesaria" infraestructura educativa.

Consulta aquí más noticias de Málaga.