El portavoz de SOS Racismo Araba, Fede García, ha hecho referencia a la resolución del Ararteko que recomienda al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco que adopte medidas para "prevenir y controlar" la elaboración de perfiles raciales en la Ertzaintza, y ha pedido al consejero de Políticas Sociales, Juan Mari Aburto —que el pasado viernes presentó la red para la igualdad de trato y no discriminación -Eraberean—, que "empiece por su casa, a la hora de poner una especie de radar para investigar dónde se producen situaciones de marginación y exclusión de personas".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, García ha hecho referencia a la resolución del Ararteko, del pasado 10 de diciembre, según ha explicado fruto de las reclamaciones presentadas por SOS Racismo Bizkaia y SOS Racismo Araba, por la que recomienda al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco que adopte medidas para "prevenir y controlar" la elaboración de perfiles raciales en la Ertzaintza.

Según explica el Ararteko en la resolución, a raíz de la publicación de una noticia periodística que informaba sobre una supuesta circular del Departamento de Seguridad en la que se alentaba a la Ertzaintza a identificar a jóvenes magrebíes y a personas de otras colectividades en Barakaldo, el Ararteko acordó tramitar un expediente de oficio con el fin de poder contrastar la información citada y conocer con exactitud las directrices que se hubieran podido impartir.

Tras estudiar los hechos, el Defensor del Pueblo vasco emitió una recomendación a Seguridad para que establezca medidas "preventivas y de control" para evitar que la Ertzaintza pueda utilizar "sin una justificación objetiva y razonable" referencias genéricas a la raza, etnia, nacionalidad y origen nacional en la planificación y realización de actividades de control, vigilancia e investigación.

Ante estos hechos, SOS Racismo ha recordado la presentación el pasado viernes por parte del consejero de Políticas Sociales, Juan María Aburto, de la puesta en marcha de la red para la igualdad de trato y no discriminación Eraberean, para pedirle que "empiece por su casa, a la hora de poner una especie de radar para investigar dónde se producen situaciones de marginación y exclusión de personas".

Asimismo, ha criticado que Aburto haya "apadrinado" esta nueva red, formada por doce organizaciones sociales, entre ellas SOS Racismo, y ha explicado que SOS Racismo Araba "no tiene conocimiento de esta organización", y por tanto, "no participa de esta iniciativa".

En este sentido, ha denunciado que la red cuente con un presupuesto de 80.000 euros para 2015, "a la espera de que las situaciones de marginación se queden congeladas". "Criticamos que los problemas sociales tengan que esperar a ser atendidos; hay mucho interés de que esto se prolongue en el tiempo", ha lamentado haciendo referencia a la polémica abierta entre la asociación con los dirigentes del PP Javier Maroto y Javier de Andrés.

Trabajo de sos racismo araba

Tras insistir en que los 'populares' "se reiteran en calificar a los colectivos de inmigrantes como vividores y truhanes", ha invitado a Aburto de "girar visita con su flamante nueva plataforma 'Eraberean' a las oficinas de SOS Racismo Araba para que "compruebe el trabajo que realizamos sin contrato y sin ayudas de ningún tipo" que "tiene cierta eficacia".

García ha explicado que los expedientes que el libro de registro de la asociación cuenta con 10.075 expedientes en materia de exclusión social, "que en ocasiones nos vemos obligados a atender con luz de cera natural porque en nuestros registros de caja diarios, solo domina el arqueo cero, y en las mejores ocasiones dos, cinco o incluso diez euros".

"De nada sirve que se emplee 80.000 euros del patrimonio común en validar una iniciativa que es legítima pero fuera de la realidad; la realidad está en esta entidad y en las personas que aquí acuden", ha defendido.

Consulta aquí más noticias de Álava.