La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado "el gran éxito de convocatoria de los programas de tutorías de IVACE Internacional en los que han participado un total de 107 empresas de la Comunitat a lo largo del año 2014".

Casanova, en un comunicado, ha explicado que IVACE Internacional desarrolla un programa de tutorías "con un enfoque muy práctico sobre diversas materias de gran relevancia para las empresas que quieren abordar el proceso de internacionalización". Así, las tutorías se centran en el Inicio a la Exportación, en la Financiación Internacional, en la Contratación pública Internacional y en el Marketing Digital Internacional.

En este sentido, ha apuntado que "no todas las empresas tienen capacidad para contratar a personal que tenga todos los conocimientos necesarios para abordar el proceso de internacionalización. Con estos programas apoyamos que nuevas empresas se sumen al proceso de internacionalización a través de la formación continua de su personal".

Se trata de programas "muy prácticos", con una duración de entre tres y seis meses e impartidos por profesionales externos con experiencia contrastada en el ámbito de la internacionalización. El coste es muy reducido para la empresa, que paga el diez por ciento del importe. Estos programas cuentan con el apoyo del Fondo Social Europeo.

ASí, IVACE Internacional se hace cargo del coste de contratación de los tutores que imparten los programas formativos, cuyo importe ha ascendido en 2014 a 293.000 euros.

Entre los distintos programas, el de Iniciación ha sido el que más ha captado la atención de las empresas, con un total de 43 empresas. Le sigue el de Marketing digital internacional, con 40 inscripciones. Además, 15 empresas se han formación en Contratación pública internacional y 9 empresas en Financiación Internacional. Algunas de ellas seguirán su programa formativo en el inicio de 2015.

TUTORÍAS

De esta manera, ha explicado que la Tutoría de Marketing Digital Internacional se centra en la utilización de Internet como herramienta de promoción y venta; así como en la selección y planificación de las acciones de marketing digital más adecuadas y las herramientas para enfocar la página web hacia los mercados y clientes objetivo, entre otros.

En la Tutoría de iniciación a la Exportación empresa y tutor analizan diferentes aspectos del arranque de la Internacionalización de la empresa, con unos contenidos previamente fijados y que permiten a la empresa contar con un Plan de actuación concreto en el mercado internacional.

La Tutoría de Financiación Internacional aborda en una primera fase el análisis y optimización del modelo de negocio de la empresa, teniendo como objetivo la confección del Plan de Negocio y de un Teaser de inversión. La segunda fase se centra en las técnicas de identificación y selección de fuentes de inversión, así como la forma de aproximación a las mismas, tanto fuentes de inversión privada o entidades bancarias como de financiación pública.

La Tutoría de Contratación Pública Internacional se centra en el análisis de la posición de la empresa en cuanto a su situación de partida: experiencia, áreas de actividad, servicios y productos exportables, valor añadido y elementos diferenciadores; el conocimiento del mercado de la Contratación pública internacional en sus distintas vertientes y sus procedimientos, así como el diseño de un plan de acción con selección de mercados y organismos contratantes.

Consulta aquí más noticias de Valencia.