Sonia Castedo, adiós a la primera alcaldesa de Alicante entre las sospechas de urbanismo turbio

  • Se convirtió en 2008 en la primera mujer en ocupar la Alcaldía y también en la diputada que más votos ha dado al PP en las municipales.
  • Está imputada en dos casos judiciales de presunta corrupción urbanística: en el caso PGOU y en las irregularidades del macroproyecto de Rabasa.
  • Se le atribuyen delitos de revelación de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias.
  • CRONOLOGÍA: La evolución del caso Brugal, la caída de Sonia Castedo.
La exalcaldesa de Alicante en una imagen de archivo.
La exalcaldesa de Alicante en una imagen de archivo.
EFE / ARCHIVO
La exalcaldesa de Alicante en una imagen de archivo.

La hasta ahora alcaldesa de la diputación de Alicante, Sonia Castedo (PP), que ha anunciado este martes su dimisión a través de las redes sociales, se ha hecho un hueco en la historia política de la provincia por haberse convertido, en 2008, en la primera mujer en ocupar la Alcaldía, y también por haber sido la diputada regional que más votos ha dado al PP en las elecciones municipales.

En 2011, cosechó su mayor éxito electoral al lograr 18 de los 29 concejales en liza frente al descalabro del principal rival, el PSPV-PSOE, que únicamente obtuvo 8. Solo el socialista José Luis Lassaletta en su segundo mandato y coincidiendo con el vendaval del PSOE en toda España, en 1983, logró una mayoría más holgada, con 19 actas por 8 de los populares.

La controvertida Castedo, nacida en Ribadeo (Lugo) hace 44 años, ha dimitido de su cargo tras estar imputada en dos casos judiciales de presunta corrupción urbanística que tienen, según la investigación policial, un mismo hilo conductor: su relación con el empresario Enrique Ortiz. El presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y las supuestas irregularidades en la tramitación de un macroproyecto urbanístico en el barrio de Rabasa han lastrado en los últimos años la gestión de Castedo al frente del Ayuntamiento de Alicante donde, antes de ser alcaldesa, ocupó la Concejalía de Urbanismo.

En concreto, a la alcaldesa se le atribuyen los supuestos delitos de revelación de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias en las supuestas ilegalidades en el diseño del PGOU a favor de Ortiz.

La decisión de Castedo, licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante, de abandonar ahora el cargo se produce a tan solo cinco meses para expirar la legislatura, con unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina en las que el PP pretende ganar de nuevo en Alicante. El president de la Generalitat y del PP en la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha repetido en muchas ocasiones que no habrá imputados en las listas electorales de su partido.

Camps como defensor político

Uno de los incondicionales defensores políticos de Castedo ha sido el expresident de la Generalitat Francisco Camps, con quien se alió desde el primer momento en el pulso que durante años se libró en el PP entre los campsistas y los afines a Eduardo Zaplana, encabezados en Alicante por el ex presidente de la Diputación y también imputado en otra pieza separada del Brugal, José Joaquín Ripoll. Castedo se ha caracterizado por una doble faceta de "mano dura" con la oposición, a la que incluso ha restringido la información municipal y el número de asesores, y de "cercanía" con gran parte de la ciudadanía.

En unos años de profunda crisis económica, no ha sabido o podido acometer algunos de los grandes proyectos de la ciudad —como culminar el PGOU, el centro de congresos o el paseo litoral— y ha tratado de compensarlo sin demasiado éxito tratando de mejorar la estética de las calles. Lo ha hecho con iniciativas no siempre bien entendidas por los vecinos, como la indiscriminada colocación de flores con el lema que impulsó al poco de llegar de "Alicante: ¡Guapa, guapa y guapa!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento