Detenidos varios periodistas rusos en vísperas de cumbre de Samara

  • Fueron detenidos por entrevistar a los organizadores de la manifestación contra la oposición.
  • Acusan a Putin de restringir la libertad.
  • El objetivo de la cumbre es crear cuatro espacios comunes, en los ámbitos de la economía, seguridad, educación, derecho.

Varios periodistas rusos han sido detenidos en Samara, ciudad que acogerá la próxima semana la cumbre Unión Europea-Rusia, en relación a las anunciadas protestas de la oposición al Kremlin.

Detenidos

El enviado especial del diario "Kommersant" fue detenido después de entrevistar a uno de los organizadores en Samara de la prohibida Marcha de los Disidentes, protestas opositoras que ya fueron duramente reprimidas en el pasado en las principales ciudades rusas. El detenido denunció haber sido conducido a la fuerza a la comisaría pese a disponer de acreditación e interrogado durante más de dos horas sobre los planes de la oposición de manifestarse durante la cumbre UE-Rusia.

El reportero y camarógrafo de una televisión local también fueron detenidos cuando preparaban un reportaje para el canal moscovita REN-TV, el único crítico con el Kremlin, según informó el diario digital Gazeta.ru.

Encerrados contra su voluntad

Funcionarios del ministerio del Interior incautaron los ordenadores y documentos de contabilidad de la redacción del bisemanario opositor "Nóvaya Gazeta" en Samara.

Al parecer, la hija del redactor jefe del periódico, en el que trabajaba la asesinada Anna Politkóvskaya, es una de las organizadoras de la marcha opositora.

Durante una conferencia de prensa de los organizadores en un hotel local, a los periodistas se les impidió abandonar el edificio hasta que se identificaran y un funcionario de la policía les fotografiara.

Más de una decena de activistas y opositores locales han sido detenidos en Samara desde que los organizadores de la Marcha de los Disidentes anunciaran públicamente que se manifestarían pese a la prohibición de las autoridades.

Los peor parados han sido los miembros del proscrito Partido Nacional Bolchevique, ya que uno de ellos ha sido procesado y otro enviado al Ejército.

Marcha contra Putin

La Marcha de los Disidentes es organizada por la organización opositora La Otra Rusia, entre cuyos líderes se encuentran el ex campeón mundial de ajedrez Gary Kaspárov, el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov y el escritor nacionalista de izquierda Eduard Limónov.

Estos acusan al presidente ruso, Vladímir Putin, de restringir la libertad y el pluralismo, amordazar a los medios de comunicación e introducir una legislación electoral que imposibilita el acceso de la oposición al Parlamento.

La canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Angela Merkel, llamó al Gobierno ruso a permitir la celebración de las manifestaciones de la oposición en Samara.

El objetivo de la cooperación entre Bruselas y Moscú es crear cuatro espacios comunes en economía; libertad, seguridad y derecho; seguridad exterior, y educación, investigación y cultura

Mostrar comentarios

Códigos Descuento