PNV y el PSE aprueban los Presupuestos vascos con el rechazo de EH Bildu, PP y UPyD

El acuerdo presupuestario entre el PNV y el PSE-EE ha propiciado este martes la aprobación definitiva de los Presupuestos vascos para 2015, cuya cuantía --10.639 millones de euros-- se incrementará en un 4,1 por ciento respecto la de las Cuentas de este año. Tal como estaba previsto, los Presupuestos han salido adelante con 33 votos a favor --los 27 del PNV y seis del PSE-EE--, 12 abstenciones --del resto de parlamentarios socialistas--, y los 32 votos en contra de EH Bildu, PP y UPyD.

El acuerdo presupuestario entre el PNV y el PSE-EE ha propiciado este martes la aprobación definitiva de los Presupuestos vascos para 2015, cuya cuantía —10.639 millones de euros— se incrementará en un 4,1 por ciento respecto la de las Cuentas de este año. Tal como estaba previsto, los Presupuestos han salido adelante con 33 votos a favor —los 27 del PNV y seis del PSE-EE—, 12 abstenciones —del resto de parlamentarios socialistas—, y los 32 votos en contra de EH Bildu, PP y UPyD.

El visto bueno a las Cuentas se ha producido durante el pleno del Parlamento autonómico celebrado este martes, en una sesión que se ha desarrollado sin sorpresas y en la que los grupos han reiterado sus posiciones respecto a un proyecto que reserva el 75 por ciento de los recursos públicos para gasto social —sanidad, educación y políticas sociales—.

Tal como ya anunció hace días, el PSE ha cedido el voto a favor de seis de sus 16 parlamentarios para permitir que el Presupuesto saliera adelante. Los socialistas han optado por este apoyo parcial para visualizar que, pese a su acuerdo con el PNV para "mejorar" el Presupuesto, éste no es el proyecto que habrían elaborado en caso de estar al frente del Ejecutivo.

El pacto con el PNV se sustanció tras acordar partidas sociales por valor de 35 millones de euros a través de enmiendas parciales a las Cuentas, que se suman a los 150 millones adicionales incorporados a instancias de los socialistas al proyecto original del Presupuesto.

De esa forma, tal como estaba previsto, los Presupuestos han salido adelante con 33 votos a favor —los 27 del PNV y seis del PSE—, doce abstenciones —la del resto de parlamentarios socialistas— y los 32 votos en contra de EH Bildu, PP y UPyD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento