Los precios industriales bajan un 2% en Galicia en noviembre, una caída medio punto superior a la media

Los precios industriales bajaron ocho décimas en noviembre en Galicia respecto al mes anterior y dos puntos en el interanual, que cayó un 1,5% en el conjunto del país, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Precios Industriales
Precios Industriales
EUROPA PRESS
Precios Industriales

Según los datos consultados por Europa Press, en el caso de Galicia, se registraron descensos de los precios de los bienes de consumo (-0,7%), arrastrados por la caída de los bienes de consumo no duradero (-0,7%), aunque los de consumo duradero experimentaron un alza (0,4%), al igual que los bienes de equipo (0,2%) y los bienes intermedios (0,1%). Por el contrario, descendió sobre todo la energía (-10%).

Respecto al mes anterior, descendieron los bienes de consumo (-0,4%) y sobre todo la energía (-3,8%), mientras que aumentaron ligeramente los bienes de equipo (0,1%) y se mantuvieron invariable los bienes intermedios y los bienes de consumo duradero.

En lo que va de año, los precios industriales descendieron en Galicia un 2,1% lastrados sobre todo por la energía (-11,5%), seguida a distancia de los bienes de equipo (-0,2%). El resto de sectores registraron subidas, encabezados por los bienes intermedios (0,8%) y los bienes de consumo duradero (0,4%).

En el conjunto del estado

En el conjunto nacional, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) en el mes de noviembre se situó en el -1,5%, tres décimas por debajo de la registrada en octubre.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI disminuye en diez de ellas, entre las que destacan Canarias (-0,1%) y País Vasco (-2,1%), con descensos de 1,3 y 0,8 puntos, respectivamente.

Entre las comunidades que incrementan su tasa anual destacan Islas Baleares (5,0%), con un aumento de 1,6 puntos, y La Rioja (-0,7%) y Principado de Asturias (2,6%) con subidas de cinco décimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento