Los planes de pagos estatales disparan el endeudamiento de la Generalitat Valenciana

  • El Síndic de Comptes alerta de que la deuda ha pasado de 22.450 a 32.459 millones de euros en solo dos años.
  • La acumulación del déficit y planes como el FLA son la "causa directa".
  • El informe de 2013 reclama una reforma del sistema de financiación.
Fabra, a la derecha, en una sesión de control en Les Corts junto a varios de sus consellers.
Fabra, a la derecha, en una sesión de control en Les Corts junto a varios de sus consellers.
KAI FÖRSTERLING / EFE
Fabra, a la derecha, en una sesión de control en Les Corts junto a varios de sus consellers.

Los diferentes planes de préstamos puestos en marcha por el Estado para que las comunidades saldaran sus deudas con los proveedores y pudieran financiarse al margen de los mercados han producido un "fuerte incremento del endeudamiento" en el sector público autonómico valenciano, incluidas las empresas.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Fiscalización del Sector Público Autonómico de 2013, presentado este lunes en Les Corts por la Sindicatura de Comptes, el tribunal de cuentas autonómico.

Según este documento, el endeudamiento de la Generalitat y de todo su sector público ha pasado de 22.450 millones de euros en 2011, lo que representaba entonces el 22% del PIB regional, a 30.065 millones de euros en 2012 y a 32.459 millones en 2013, lo que ya supone un 32,5% del PIB valenciano, tal y como refleja el documento.

El informe apunta que esta subida "es consecuencia directa de los resultados negativos tan importantes" de ejercicios anteriores y de los "mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Estado" a los que se acogió el Gobierno valenciano. "La financiación total utilizada (...) ha sido de 15.021,9 millones de euros".

Según el Síndic de Comptes, estos mecanismos especiales de endeudamiento "deberían sustituirse por la reforma del sistema de financiación autonómico, de forma que se dotara a la Comunitat Valenciana con recursos similares a la media del resto de comunidades".

El síndic major, Rafael Vicente, ha entregado el documento al presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, y al del Consell, Alberto Fabra.

"Deterioro de las finanzas públicas"

El portavoz socialista de Economía en Les Corts, Julián López, ha dicho que el informe "confirma el agravamiento y profundo deterioro de las finanzas públicas autonómicas". En su opinión,  la concesión de préstamos del Estado a la Generalitat "no proporciona más que algo de liquidez a corto plazo, pero agrava cada año la situación de las cuentas públicas con un progresivo aumento de los compromisos de gasto para ejercicios futuros que vuelven a alcanzar niveles récord".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento