China podría abrir sus fronteras al jamón muy pronto

  • Se espera que el acuerdo se firme durante la próxima visita de los Reyes al país.
  • China es el primer productor mundial de derivados del cerdo.
  • Sin embargo, no produce lo suficiente para abastecerse.

China podría aprovechar la próxima visita del rey Juan Carlos al país asiático para abrir sus fronteras al jamón y a los productos de cerdo elaborado en España tras más de tres años de negociaciones.

Así lo afirmó este mismo viernes la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, muy optimista tras reunirse en Pekín con su homologo chino, Sun Zhengcai.

El viaje de los monarcas españoles está inicialmente previsto para el mes que viene y se enmarca en los actos de celebración del Año de España en China.

Las autoridades chinas no han encontrado deficiencias en el expediente presentado
Espinosa, que también se reunió con el
ministro de Control de Calidad, explicó que las autoridades chinas “no han encontrado deficiencias” en el expediente presentado por su departamento para solicitar que se
autoricen las exportaciones españoles de productos porcinos por y que espera que la resolución sea positiva.

Además, destacó que el ministro de Agricultura chino mostró su compromiso para acelerar estos trámites, por lo que apuntó que la estancia del Rey en China podría ser un buen momento para la firma del acuerdo que permitiría a los chinos disfrutar del jamón español en los próximos meses. La ministra española apuntó que Pekín, por su parte, ha pedido la colaboración de España para que la Unión Europea permita las importaciones de carne de ave cocida de aquel país y se mostró optimista sobre la posibilidad de que Bruselas les conceda su autorización.

China, primer productor mundial

China es el primer productor mundial de productos derivados del cerdo, aunque no produce lo suficiente para abastecer a los 1.300 millones de habitantes del país.

España, que ocupa la cuarta posición en esa clasificación con 3 millones de toneladas de porcino, exporta cada año 750.000 de toneladas, principalmente a la UE y Rusia.

Si finalmente España recibe el visto bueno de las autoridades alimentarias y agrícolas de Pekín, sólo faltará superar el trámite de la visita de los inspectores chinos a nuestro país para que definitivamente el jamón y los productos del cerdo puedan atravesar la Gran Muralla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento