Comptos pide a Burlada "contención en los gastos corrientes y esfuerzo para aumentar la capacidad de generar recursos"

Con una deuda cercana al millón de euros, "tiene un endeudamiento superior al límite y no tiene capacidad para captar más deuda"

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Burlada de 2013 en el que solicita al Consistorio "contención en los gastos corrientes y esfuerzo para aumentar la capacidad de generar recursos". El estudio analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio.

Según las cuentas aprobadas, el año pasado el Ayuntamiento gastó 15,9 millones e ingresó 15,2 millones, incluyendo en estas cifras las de los dos organismos autónomos: Patronato de Deportes y Patronato de Cultura.

El gasto en personal sumó 7,9 millones, otros 4,5 millones se destinaron a gastos en bienes corrientes y en inversiones se gastaron 1,6 millones. En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suman 6,2 millones, los impuestos directos 4 millones y las tasas y precios públicos 2,7 millones, según ha informado Comptos en una nota.

El informe indica que la cuenta general del Ayuntamiento refleja correctamente la liquidación presupuestaria, la situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. No obstante, señala que "hay dos salvedades referidas al inventario de bienes, sin actualizar, y a una operación de permuta que no tenía que haberse registrado en la contabilidad presupuestaria".

En cuanto a la legalidad, la actividad económico-financiera del consistorio se desarrolla respetando la normativa vigente, según el informe de Comptos.

Con una deuda cercana al millón de euros, el Ayuntamiento de Burlada tiene un endeudamiento superior al límite y, por tanto, no tiene capacidad para captar más deuda, destaca Comptos, que añade que cuenta con un remanente de tesorería para gastos general negativo. Por ello, el informe pide "contención en los gastos corrientes y esfuerzo para aumentar la capacidad de generar recursos".

La Cámara de Comptos también recomienda "adecuar la plantilla orgánica a las necesidades reales de personal y aprobar una ordenanza general de subvenciones".

Por último, el informe anuncia para 2015 una fiscalización sobre la gestión de las sociedades públicas municipales dedicadas al desarrollo urbanístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento