Touriño pide cambio "irreversible" y Feijóo segunda modernización

  • El PPdeG inició su campaña en Vigo donde Alberto Núñez Feijóo pidió el voto para lograr la "segunda modernización" de Galicia.
  • El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió en Ourense el voto para hacer "irreversible" el cambio político en el Gobierno gallego.
  • El vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, celebró el inicio de la campaña en Santiago de Compostela, donde aseguró que presentan "315 proyectos de país".
El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Anxo Quintana (izq.), junto al candidato a la alcaldía de Santiago, Nestro Rego, durante el acto de comienzo de campaña electoral de su formación.
El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Anxo Quintana (izq.), junto al candidato a la alcaldía de Santiago, Nestro Rego, durante el acto de comienzo de campaña electoral de su formación.
EFE
El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Anxo Quintana (izq.), junto al candidato a la alcaldía de Santiago, Nestro Rego, durante el acto de comienzo de campaña electoral de su formación.
Los líderes de las tres principales formaciones gallegas comenzaron la campaña electoral oficial para los comicios del 27 de mayo con peticiones para hacer el cambio "irreversible" o lograr la segunda modernización. Así, el PPdeG, que gobierna en la mayoría de municipios gallegos, inició su campaña en Vigo donde el presidente de esa formación, Alberto Núñez Feijóo, pidió el voto para lograr la "segunda modernización" de Galicia.
A los ciudadanos les preocupa que no haya incendios forestales, que las empresas no huyan de Galicia y que no haya conflictos en sanidad y educación
Feijóo, acompañado de la alcaldesa y candidata del PPdeG a su reelección, Corina Porro, aseguró que a los ciudadanos les preocupa "que no haya incendios forestales, que las empresas no huyan de Galicia y que no haya conflictos en sanidad y educación".

Reducción del 25% del IBI

Como primera promesa electoral, el líder del PPdeG se comprometió a aplicar una reducción del 25 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los municipios en los que gobierne su partido para "dar más aire a fin de mes a las rentas más bajas" y para que "los que tienen menos paguen menos".

Touriño pide a los suyos actuar sin "dramatismos"

Por su parte, el secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió en Ourense el voto a su partido para hacer "irreversible" el cambio político en el Gobierno gallego tras los comicios autonómicos de hace casi dos años.

Touriño invitó a sus candidatos a actuar sin "dramatismos" ni "descalificaciones o insultos" hacia los adversarios, "porque no es nuestro estilo", manifestó.

Mostró su apoyo al candidato del PSdeG a la Alcaldía de Ourense, Francisco Rodríguez, definió la campaña como "una propuesta para sumarse al cambio que protagonizaron los gobiernos de España y de Galicia", e invitó a los orensanos a acabar con el "clientelismo y el caciquismo, a pasar la página del atraso".

BNG presenta "315 proyectos de país"

Por último, el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, celebró el inicio de la campaña en Santiago de Compostela, donde aseguró que la formación "no sólo presenta por primera vez en su historia candidaturas en los 315 ayuntamientos de Galicia", sino que presenta, ante todo, "315 proyectos de país".

Quintana justificó la elección compostelana para el comienzo de la campaña por considerar que es la capital de Galicia" y porque "simboliza su presencia en todo el país".

Añadió que "el BNG no está en esa campaña que proponen las restantes fuerzas políticas de competir por ver quién lo hace peor, quién hace más desastres", y lamentó que el PPdeG "no sabe hacer oposición porque no está acostumbrado".

Por primera vez

Los líderes de las tres principales formaciones gallegas iniciaron así la campaña en la que por primera vez compiten con diferentes listas en los 315 municipios.

Al PPdeG y el PSdeG, que ya habían presentado en anteriores elecciones locales listas a todos los ayuntamientos, se le suma ahora el BNG que, por primera vez, ha conseguido candidatos para el conjunto de municipios.

Un total de 2,3 millones de votantes han sido convocados a las urnas en Galicia, donde hay 3.835 escaños de concejales en los 315 municipios, de los cuales más de doscientos están gobernados por el PPdeG y apenas un centenar por el PSdeG, el BNG o por alianzas entre estas dos últimas formaciones.

El PPdeG gobierna actualmente en minoría en Vigo, en coalición en Ferrol y con mayoría absoluta en Ourense, mientras que el PSdeG está al frente de los ayuntamientos de Santiago de Compostela, A Coruña y Lugo, y el BNG dirige el de Pontevedra.

De las cuatro diputaciones, tres -Pontevedra, Ourense y Lugo- están en manos del PPdeG y la de A Coruña está gobernada por una coalición del PSdeG-BNG, al igual que el Gobierno de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento