El expresidente de la Diputación de León imputado por la Operación Púnica vuelve al pleno

  • Ha ocupado uno de los escaños reservados para los no adscritos.
  • Ha estado más de 40 días encarcelado tras su baja del PP.
Marcos Martínez, en el salón de plenos tras su detención por la Operación Púnica
Marcos Martínez, en el salón de plenos tras su detención por la Operación Púnica
J. Casares/EFE

El expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, imputado en el marco de la Operación Púnica contra la corrupción, ha regresado al salón de plenos de la institución que presidió desde el asesinato de Isabel Carrasco y hasta su detención, sin cruzar saludo con el actual presidente.

Martínez Barazón ha ocupado uno de los escaños reservados para el grupo de los no adscritos, tras su baja en el Partido Popular, para asistir al acto de entrega de la Medalla de Oro de la Provincia de León a la organización Asprona.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó la libertad de Martínez Barazón bajo el pago de 30.000 euros de fianza, que se hizo efectiva el pasado 11 de diciembre, tras permanecer más de cuarenta días encarcelado por su supuesta relación con la trama de corrupción desbaratada por la operación Púnica.

Minutos antes de que diera inicio la ceremonia, Martínez Barazón entraba solo en el salón de plenos y, tras abrazar a varios alcaldes que habían asistido al acto, ocupó el asiento junto al portavoz de los no adscritos, Matías Llorente, con quien charló animadamente.

El saludo más efusivo fue con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, mientras que ni el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, ni el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, se acercaran a él en público.

Tras la ceremonia, Martínez Barazón se acercó a la mesa presidencia que ocupaban los dos dirigentes políticos junto con el presidente de Asprona, José María Martínez, a quien felicitó por la concesión de la máxima distinción que concede la institución provincial, y que este año recibió a título póstumo Isabel Carrasco.

Fuera ya del salón, sin que en ningún momento hubiera un encuentro con el actual presidente de la institución, departió algunos minutos con algunos de los asistentes y usuarios de los centros sociales de Asprona, así como con los diputados del PP Lupicinio Rodrigo y José Antonio Velasco.

Después, abandonó la primera planta del Palacio de los Guzmanes para dirigirse a su despacho, en el grupo de los no adscritos, en la planta baja de la sede de la institución.

Martínez Barazón ha asistido a varias comisiones de gobierno desde su excarcelación, con la voluntad de continuar con su labor de diputado y de concejal en el Ayuntamiento de Cuadros, a pesar de que la dirección del Partido Popular le sigue reclamando la entrega de las actas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento