El Gobierno extremeño traslada a la Fiscalía la documentación de las actividades de Bernal en Croacia

Los Servicios Jurídicos del Gobierno de Extremadura trasladarán a la Fiscalía toda la documentación sobre las actividades del diputado socialista Miguel Bernal en Croacia, con el fin de analizar si existe alguna "irregularidad".
Echávarri
Echávarri
GOBIERNO DE EXTREMADURA

Los Servicios Jurídicos del Gobierno de Extremadura trasladarán a la Fiscalía toda la documentación sobre las actividades del diputado socialista Miguel Bernal en Croacia, con el fin de analizar si existe alguna "irregularidad".

En concreto, el Gobierno regional pretende que se investigue si Bernal se ha arrogado una representación en nombre de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) "que no tenía" para viajar a Croacia los días 3 y 4 de diciembre, como por si podría haber actuado como "intermediario de empresas en su condición de presidente, según los estatutos, de una organización que responde al nombre de Asociación Impulso Internacional para el Desarrollo Territorial (IDT)".

El consejero de Energía, José Antonio Echávarri, ha presidido la Asamblea Extraordinaria de Agenex celebrada este viernes, y ha puesto a disposición de sus miembros la documentación de la que dispone el Gobierno de Extremadura sobre este asunto. Además, la Asamblea de Agenex ha aprobado, a solicitud de Echavárri, encargar una auditoría para conocer la situación de la Agencia, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

La Fiscalía, ha dicho, será la que decida si se trata de "un posible delito de usurpación de funciones públicas" contemplado en el artículo 402 del Código Penal, como así consideran en su informe los Servicios Jurídicos de la Junta; y, por otro lado, también estudiará el hecho de que "el señor Bernal tiene dedicación exclusiva en el Parlamento extremeño y, según la documentación disponible, se dedica a otras cosas como presidente de IDT, y ha utilizado su condición de diputado para hacer operaciones mercantiles con IDT y la Agencia teniendo dedicación exclusiva como diputado".

Según los datos aportados por el Ejecutivo regional, un técnico de la agencia envió un correo electrónico al diputado socialista Miguel Bernal en su condición de presidente de IDT y a Manuel Gallardo en su condición de colaborador de Bernal en esta organización. En esta misiva, en ningún momento se dirigen Miguel Bernal en su condición de diputado del grupo parlamentario socialista sino como presidente de la citada IDT, según ha recalcado el consejero.

En esta notificación vía email se les solicita a Miguel Bernal y Manuel Gallardo que ambas partes vuelvan a recuperar las colaboraciones. Cabe recordar que Miguel Bernal fue presidente de Asociación Extremeña para la Cooperación Este-Oeste (AECEO) desde 2005 a 2011 y Manuel Gallardo director de proyectos y sociólogo de esta asociación.

Asimismo, les informa de que tienen pendiente una visita a Croacia y les comunica que ha salido una licitación en este país y que considera que "pueden tener oportunidades de hacerse con esos trabajos, solicitando para ello la colaboración de Bernal". En este punto, el Gobierno regional resalta que los estatutos de Agenex "en ningún momento contemplan que entre los fines de esta agencia se encuentre el conseguir contratos públicos".

Del mismo modo, desde Agenex, a través de un técnico, se señala que existe "una bolsa de Avante que hay que usar para promoción exterior y pretenden hacerlo en un viaje a Serbia y Croacia", matizando que "deben presentar una factura de una empresa que organice esta misión y que la empresa en cuestión cobrará directamente. Y para ello, desde la Agencia se había pensado en la entidad que preside Bernal".

Además, se invita a Bernal y su colaborador a que alguno de ellos les acompañe en las visitas, especialmente a Croacia, porque esta forma de gestionar la misión "lo permitiría".

Por último, en la documentación se indica que en la visita de Serbia y Croacia se prepararía una agenda con socios locales, "además de visitar bancos licitadores y ministerios, tal y como acreditaba el embajador de España en Croacia en el correo electrónico del que disponen los Servicios Jurídicos de la Junta de Extremadura, con el que se inició esta investigación y la recopilación de toda la documentación del caso Bernal".

La misiva finaliza sugiriendo a ambos la "posibilidad de hablar con Neven Pelicaric para hacerle una visita e incluso poder aclarar qué pasó con un proyecto de colaboración anterior que el Ejecutivo regional desconoce", según el comunicado del Gobierno regional.

Todo ello, ocurre "antes de que Miguel Bernal se dirija a la Embajada de España en Croacia como diputado socialista y portavoz de Economía y Empleo del Grupo Parlamentario Socialista".

Revocación del director de agenex

Por otro lado, la Asamblea de Agenex, con tres votos a favor y una abstención, ha acordado la revocación de Fernando López como director de Agenex por "pérdida de confianza" en la gestión desde meses atrás, y por "no decir toda la verdad" en este caso concreto, según ha manifestado el consejero.

A partir de ahora se hace cargo provisionalmente de la Dirección de la Agenex el subdirector de la misma; y en la próxima Asamblea de la Agencia se decidirá quién se hace cargo de esta dirección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento