Obama firma las sanciones a Venezuela y se distancia más de Nicolás Maduro

  • A funcionarios considerados responsables de violaciones de derechos humanos.
  • Incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a quienes se acusa de estar vinculados a represión en las manifestaciones.
  • Por otro lado, los legisladores republicanos de Florida anuncian "todo tipo de acciones" para bloquear el acuerdo de restablecer relaciones con Cuba.
  • El líder venezolano asegura que Obama ha dado "un paso en falso".
El presidente estadounidense Barack Obama se dirige a la nación desde la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos hoy 17 de diciembre de 2014.
El presidente estadounidense Barack Obama se dirige a la nación desde la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos hoy 17 de diciembre de 2014.
EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó las sanciones aprobadas por el Congreso de su país a funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Las sanciones aprobadas la semana pasada por el Congreso incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano a los que EEUU acusa de estar vinculados con la violencia y la represión en las manifestaciones iniciadas en febrero pasado, que terminaron con un saldo oficial de 39 muertos y cientos de heridos.

El gobernante refrendó la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, junto con varias leyes que llegaron a su mesa aprobadas por el Congreso, como la que le autoriza a adoptar nuevas sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania. La Casa Blanca ya había indicado que rubricaría las sanciones a los funcionarios venezolanos si el Congreso las aprobaba, pese a que durante meses la Administración Obama se opuso, con la esperanza de que oposición y Gobierno acercaran posturas.

"No hemos permanecido en silencio, ni lo haremos, frente a acciones del Gobierno venezolano que violan los derechos humanos, las libertades fundamentales y las normas democráticas", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, un día después de que el Congreso aprobase la medida.

El impulsor del Proyecto de Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela y presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, pidió a la comunidad internacional seguir el ejemplo de Estados Unidos. El mandatario estadounidense autorizó las sanciones un día después de que anunciara el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, principal aliado de Venezuela en la región.

EE UU y Venezuela mantienen unas tensas relaciones y sus legaciones diplomáticas se encuentran a nivel de encargados de negocios tras las expulsiones mutuas de sus embajadores hace cuatro años.

Sanciones contra Obama

Los legisladores republicanos por Florida, en el sureste de EE UU, anunciaron que se reservan "todo tipo de acciones" para bloquear en el Congreso la decisión del presidente de su país, Barack Obama, de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.

En conferencia de prensa, lo anunciaron en Miami el senador Marco Rubio y los legisladores Ileana Rohs-Letinen y Mario Díaz-Balart, junto a familiares de los pilotos de Hermanos del Rescate que murieron en 1996 en un ataque de aviones cubanos. Rubio y los congresistas se mostraron "profundamente indignados" por el "terrible" acuerdo de Obama con Raúl Castro, que a su juicio "no traerá la democracia" a la isla y "da luz verde" para que en países como Venezuela o Nicaragua "prosperen los dictadores".

"Un paso en falso"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su homólogo estadounidense ha dado "un paso en falso" en contra de su país. "El Presidente Obama ha dado hoy un paso en falso contra nuestra Patria, al firmar las sanciones a pesar del rechazo nacional y continental...", aseguró Maduro en su cuenta de la red social Twitter. "Repudio las insolentes medidas tomadas por la Elite Imperial de los Estados Unidos contra Venezuela, a la Patria de Bolívar se Respeta", escribió poco después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento