Vidas abandonadas

El fotógrafo Manuel Sendón cede la palabra en esta exposición a decenas de viviendas en ruinas que forman parte del paisaje del rural gallego.
Cerca de 300 imágenes conforman una muestra.
Cerca de 300 imágenes conforman una muestra.
Cerca de 300 imágenes conforman una muestra.
«A palabra doente no só significa enferma, senón tamén cabreada». Estas casas están enfadadas por el abandono y por la arquitectura que las reemplaza como hogares de los gallegos. Sobreviven con cierto estupor en nuestro extenso mundo rural, llenándolo de una melancolía que el fotógrafo Manuel Sendón quiso captar en esta colección de casi 300 imágenes que ahora se exponen en la Barrié.

El autor habla de la «dignidad» con la que estas viviendas posaron ante su cámara. Lejos de pretender ser una denuncia sobre el feísmo o sobre la corrupción urbanística, esta muestra busca el lado humano de estas casas doentes. Una vertiente que las hace parecer no sólo abandonadas, sino también ciegas, mudas o angustiosamente vacías.

A través de ellas y de sus ruinas se puede ver lo que una casa significaba no hace tantos años, la importancia que se le daba en el rural y los estilos arquitectónicos que se estilaban en distintas zonas y épocas. Pero ésta es una segunda lectura. La primera es una pregunta: ¿por qué dejamos que enfermen? Quizás entre tanta decadencia esté la respuesta.

* Fundación Barrié. Cantón Grande, 9. Hoy, mañana y el domingo, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento