El expresidente de la Junta Rafael Escuredo destaca el urbanismo como "motor fundamental" de la economía

El Gobierno andaluz aboga por convertir este sector, siempre desde la sostenibilidad, en "un aliado de la recuperación"
Presentación libro sobre urbanismo en Marbella Escuredo
Presentación libro sobre urbanismo en Marbella Escuredo
EUROPA PRESS/PSOE
Presentación libro sobre urbanismo en Marbella Escuredo

El urbanismo es "un motor fundamental" de la economía de Andalucía en general y de la Costa del Sol en particular, ha asegurado este jueves el expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, quien ha apostado por introducir modificaciones legales para que el desarrollo urbanístico sea "real y efectivo" y evitar así excesos del pasado.

"En la Costa del Sol ha habido lo que ha habido, pero hay que reconocer que es un motor para el desarrollo de la zona", ha reiterado el expresidente del Gobierno andaluz, quien ha presentado en Marbella (Málaga) el libro 'Urbanismo y vivienda en Andalucía. Especial referencia de la Costa del Sol'.

El volumen, cuyos editores son Escuredo y el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, es una herramienta para "analizar jurídicamente la realidad de la normativa urbanística en la Costa del Sol y los elementos de cambio para desarrollar la zona", ha explicado el expresidente.

El libro es el resultado de unas jornadas sobre la construcción en la Costa del Sol que la Cátedra Rafael Escuredo, que depende de la Universidad de Almería, celebró los días 28 y 29 de enero. "Tal y como afirmó la presidenta Susana Díaz en las jornadas, no hay que demonizar el urbanismo", ha señalado Escuredo.

El urbanismo como aliado de la recuperación económica

El director general de Urbanismo del Gobierno regional, Rafael Márquez, ha abogado por convertir al urbanismo, siempre desde la sostenibilidad, "en un aliado de la recuperación económica y que posibilite que Andalucía sea una tierra de oportunidades". Para ello, según ha dicho, la política urbanística debe pivotar sobre "tres pilares esenciales".

Por un lado, la simplificación y agilización de la acción urbanística; por otro, la seguridad jurídica del marco en el que se desarrolla, y, por último, la búsqueda de la calidad de vida de los ciudadanos y de las ciudades.

Así, en relación con la simplificación y agilización de los trámites urbanísticos, el director general ha destacado que la Consejería ha desarrollado un decreto de competencias de la Administración andaluza en materia de ordenación del territorio, en el que se han introducido una serie de mecanismos, como las Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanísticas, que se encargan "de integrar y armonizar la emisión de los informes preceptivos que debe emitir la Administración, facilitando así las tareas de cooperación con los municipios".

Esto, ha señalado, "redundará en la necesaria coordinación interadministrativa". A esta norma hay que sumar la elaboración de un nuevo reglamento de planeamiento que desarrollará la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Respecto a la necesaria seguridad jurídica del marco en el que se desarrolla la construcción de las ciudades, Márquez ha asegurado que es "una pieza clave para desplegar las relaciones entre los ciudadanos y las administraciones", además de ser "esencial para atraer inversiones que permitan un desarrollo económico sostenible".

Para el director general, "hay que preservar las reglas del juego básicas en el desarrollo de la acción urbanística corrigiendo lo que no haya funcionado, matizando lo que tengamos que matizar y mejorando los instrumentos existentes, sin poner en riesgo nuestra estructura urbanística".

Por último, ha afirmado que para garantizar la calidad de vida en las ciudades hay que promover "un nuevo modelo de movilidad más sostenible o abordando de forma realista y responsable la problemática de las edificaciones en el suelo no urbanizable". "Tenemos que humanizar las ciudad y dejar de hacer un urbanismo especulativo para que se convierta en constructivo", ha indicado.

El debate posterior a la presentación ha estado moderado por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, quien ha indicado que estas jornadas han supuesto "un elemento de reflexión para crear una nueva idea del urbanismo".

El PSOE de Marbella tomará como marco del programa electoral en materia de urbanismo en Marbella este libro. El parlamentario socialista y candidato a la Alcaldía marbellí, José Bernal, ha indicado que "en el pasado se han cometido errores que no vamos a permitir que se repitan en un futuro".

En su exposición, Bernal ha recordado que en las jornadas que se celebraron en Marbella, la presidenta de la Junta anunció el decreto sostenible, una "apuesta" que sienta las bases del futuro en materia urbanística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento