La Xunta reconoce "discrepancias" con el Estado para transferir la AP-9 y el PSdeG ve "un problema" el "pulso" en el PP

El director xeral de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, ha reiterado la intención de la Xunta de que se transfiera la titularidad de la AP-9 al Gobierno gallego porque "es técnicamente posible", aunque ha admitido que existen "discrepancias" con el Estado para llevarla a cabo. Estas discrepancias "están sustentadas en que los técnicos opinan cosas distintas dependiendo del ámbito de gestión del que se trate", por lo que apuesta por llegar a "un consenso".
Comisión Ordenación Territorial
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EUROPA PRESS
Comisión Ordenación Territorial

El director xeral de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, ha reiterado la intención de la Xunta de que se transfiera la titularidad de la AP-9 al Gobierno gallego porque "es técnicamente posible", aunque ha admitido que existen "discrepancias" con el Estado para llevarla a cabo. Estas discrepancias "están sustentadas en que los técnicos opinan cosas distintas dependiendo del ámbito de gestión del que se trate", por lo que apuesta por llegar a "un consenso".

Así lo ha contestado en la comisión de Ordenación Territorial del Parlamento gallego en respuesta a una pregunta del socialista Raúl Fernández, quien cree que si la gestión de la AP-9 fuese de la Xunta sería "más efectiva", aunque se ha referido a esas "discrepancias" a las que ha hecho mención Menéndez para criticar que "el PP tiene un problema", "una especie de pulso de quién tiene la razón".

Tras recordar que la titularidad de la AP-9 es del Estado, Menéndez ha remarcado que la Xunta hace una demanda "que se repite día a día" para la prestación de un "mejor servicio" por parte de la concesionaria, Audasa.

Al respecto, señala que esas reclamaciones van "dando frutos" con una "preocupación compartida" por parte del Ministerio de Fomento a través de inspecciones del servicios y la puesta en marcha de una auditoría integral, en lo que ve "síntomas de una cada vez mayor atención". En este sentido, ha subrayado, entre otras cuestiones, que "se está trabajando en un plan de acción" para la ejecución de obra concretas en áreas de peaje en Curro, Alba y Teo en la AP-9 para prestar un mejor servicio.

Tras indicar que la Xunta "defiende una política de peajes homogénea", con bonificaciones para usuarios habituales, ha explicado que Fomento ha comenzado "un estudio" para la implantación de medidas de este tipo en las autopistas de titularidad estatal, por lo que considera que "abrir el debate es un avance".

Con todo, ha llamado la atención sobre que hay "tres hitos" para mejorar la movilidad más allá de la AP-9, como será la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad en el Eje Atlántico en 2015, la movilidad de proximidad y la futura autovía A-57 libre de peaje, que cree "muy relevante a medio plazo", desde O Confurco, en Ponteareas, hasta Curro, en Barro (Pontevedra).

Arreglar "taras" antes de verano de 2015

Por su parte, Raúl Fernández ha llamado a arreglar las "taras" de la AP-9 antes del verano de 2015 para que no se produzca colas kilométricas como las repetidas el pasado estío que van en detrimento de los usuarios.

Así, ha apostado por el "rescate de la concesión" y su transferencia al Gobierno gallego, pero cree que "es necesario hacer actuaciones mientras tanto", con "controles rigurosos" de las cláusulas de la concesión

Y es que critica que hay circunstancias que "limitan posibilidad de desarrollo" de la AP-9 como eje vertebrador. Por eso demanda paliar las constantes retenciones de tráfico, las mala conservación de la infraestructura, las tarifas abusivas o una "señalización incompleta". Además, aboga por potenciar los cercanías entre Vigo y el área de Pontevedra que "sacaría gran cantidad de vehículos de la AP-9", así como de las ciudades, igual que ve necesaria la puesta en marcha de un transporte metropolitano en el área de Vigo, conectado con el aeropuerto.

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