Rosa Montero y Clara Sánchez creen que "hay más lectores que nunca" gracias a Internet

  • Las dos escritoras han participado en el décimo aniversario del Premio Mandarache, un proyecto para impulsar la lectura desde la adolescencia.
  • Montero y Sánchez ganaron el certamen (en 2007 y 2013) en un concurso en el que los propios lectores son quienes eligen la novela ganadora.
  • "La lectura tradicionalmente ha sido un privilegio de unos pocos y acceder a ella era un acto de rebeldía, porque suponía acceder al poder", afirma Sánchez.
La escritora Rosa Montero.
La escritora Rosa Montero.

Las escritoras Rosa Montero y Clara Sánchez han reflexionado sobre la importancia de acercar la literatura a los jóvenes, y han considerado que "no hay motivos para el alarmismo", pues "hoy hay más lectores que nunca" y las nuevas tecnologías e internet son incluso un impulso para ello.

Las autoras participan en Cartagena en un encuentro con unos 600 jóvenes con motivo del décimo aniversario del Premio Mandarache, un proyecto municipal para impulsar la lectura desde la adolescencia que en 2014 recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.

Montero y Sánchez son las dos únicas mujeres que han ganado el certamen (en 2007 y 2013, respectivamente) en un concurso en el que son los propios lectores quienes eligen la novela ganadora.

Por eso, ha indicado Montero, es uno de los premios de los que más orgullosa se siente, y ha definido el proyecto como "emocionante y lleno de vida pura, de debate, que demuestra que los jóvenes tienen grandes inquietudes y que, si ellos llevaran el país, a lo mejor nos iría mejor".

En la misma línea, Clara Sánchez ha valorado que el certamen permita a los jóvenes convertirse en parte activa de la literatura y lleguen a ser los protagonistas, involucrándose, recomendando lecturas y siendo ellos mismos los que invitan a leer a otras personas.

En ese sentido, ha considerado un "logro" que los jóvenes lleguen a afirmar que la lectura es "un hábito más de su vida, como comer o beber", y ha opinado que lectura y jóvenes están muy ligados porque "leer siempre ha sido subversivo, y los jóvenes son rebeldes".

Al respecto, ha recordado que "no hace tanto tiempo que leer y escribir es algo que sabe la mayoría, por lo que la lectura tradicionalmente ha sido un privilegio de unos pocos y acceder a ella era un acto de rebeldía, porque suponía acceder al poder".

"Ahora también los jóvenes deben saber que a través de la lectura serán menos manipulables, porque tendrán más conocimientos y más información", ha indicado.

Por otra parte, las dos autoras han valorado iniciativas como la de la Real Academia de la Lengua, que ha editado una versión adaptada del Quijote, más accesible y fácil de leer, con el objetivo de atraer a un público joven.

Montero ha recordado que no es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa similar, y ha puesto como ejemplo el caso de Moby Dick, novela en la que la mayoría de las ediciones han suprimido fragmentos muy técnicos y que la hacían menos atractiva para los lectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento