La deuda media por habitante en ayuntamientos de Euskadi en 2011 era de 302 euros, según TVCP

El 95% de la deuda de las entidades supramunicipales, que sumaba 564 millones, era titularidad del Consorcio de Transportes de Bizkaia

La deuda media por habitante en los ayuntamientos de Euskadi en 2011 era de 302 euros y el 95% de la deuda de las entidades supramunicipales, que sumaba 564 millones, era titularidad del Consorcio de Transportes de Bizkaia, según el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

El TVCP ha emitido el informe sobre las Cuentas de las Entidades Locales de Euskadi, correspondiente al ejercicio 2011, que ha sido aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno del órgano fiscalizador.

En el citado informe, el TVCP analiza las Cuentas Generales de los ayuntamientos y de las entidades supramunicipales de la Comunidad Autónoma Vasca, valorando su contenido formal y la situación financiera del sector local.

Así, se han analizado las Cuentas de 250 de los 251 ayuntamientos y de 55 de las 64 entidades supramunicipales. El informe indica, asimismo, las entidades municipales y supramunicipales que no han rendido cuentas.

En relación a la situación financiera de los ayuntamientos, el informe resalta que el endeudamiento sobre los ingresos corrientes municipales a 31 de diciembre de 2011 era de un 24,72%, con un endeudamiento medio por habitante es de 302 euros.

Asimismo, el informe recoge que un total de 74 ayuntamientos carecían de endeudamiento y 24 superaban significativamente la media de deuda dispuesta por habitante.

Gasto por habitante

También se pone de manifiesto el descenso del gasto por habitante con respecto al ejercicio anterior, en un 9%, lo que ha supuesto una media de 1.412 euros por habitante.

La autonomía fiscal que recoge el importe de los derechos reconocidos por impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos sobre el total de ingresos alcanzó en 2011 el 37,83%, lo que supone un 4,80% más que el ejercicio anterior.

El TVCP informa de que el endeudamiento correspondiente a las entidades supramunicipales disminuyó en un 3,4% con respecto al del año anterior, alcanzando un importe de 564 millones de euros. La mayor parte de esta deuda, el 95%, era titularidad del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Asimismo, el órgano fiscalizador indica en su informe que el porcentaje de los ingresos obtenidos mediante subvenciones disminuyó en 2011, alcanzando un 41%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento