Ronaldos pulsan ‘reiniciar’

Once años después de su disolución, el grupo liderado por Coque Malla regresa a los escenarios para rememorar sus mejores canciones y presentar 4 temas nuevos.
Coque Malla (izda.) y su banda vuelven a los escenarios cargados de buenos humos y con ganas de divertir a su público, que seguirá siendo abundante.
Coque Malla (izda.) y su banda vuelven a los escenarios cargados de buenos humos y con ganas de divertir a su público, que seguirá siendo abundante.
Coque Malla (izda.) y su banda vuelven a los escenarios cargados de buenos humos y con ganas de divertir a su público, que seguirá siendo abundante.
Vuelven Hombres G, vuelve Nacha Pop, vuelven Héroes... Lo de volver está de moda y un grupo tan emblemático como Los Ronaldos no iba a ser menos. Ya se dieron una vuelta por Zaragoza el año pasado, cuando hicieron una gira rememorando viejos éxitos, y ahora regresan con una novedad, los cuatro nuevos temas que han sacado al mercado en su EP 4 canciones.

«Es cierto que está volviendo todo dios», explica el líder de la banda, Coque Malla, «pero en principio no va a haber más proyectos de Los Ronaldos». Sus nuevas canciones mezclan la potencia de las guitarras stonianas con letras sobre el amor, como en su primer single No puedo vivir sin ti.

El grupo madrileño hizo de las guitarras su principal elemento identificador cuando aparecieron en escena allá por el año 1987, con temas directos que pasaron a convertirse en himnos de una generación. Si os vais; Adiós, papá; Sabor salado o Quiero más son algunos de sus temas más representativos.

Su último trabajo fue un disco en directo, Quiero que estemos cerca, con el que se reconciliaron con su público tras una etapa de sonidos negros con la que no consiguieron el éxito esperado.

Ahora vuelven a su sonido original, para atraer a los fans de siempre. «Teníamos cuatro canciones y hemos decidido publicarlas –señala el bajista, Luis García–; nos pareció lo más honesto, porque nos ofrecieron sacar recopilatorios o nuevas versiones, cosas que no queríamos hacer».

Como teloneros estarán los gallegos Sugar Mountaine, que presentan los temas más rockeros de su segundo disco, cargados de riffs contundentes y con melodías refrescantes.

* Sala Oasis. Mañana, 21.30 horas.   13, 50 euros en www.ticktacticket.com

Otros conciertos potentes

Este fin de semana, la oferta musical es de lo más variada con leyendas rockeras, nuevas promesas y folclore de otros países.

Ñu. Llegan los pioneros del heavy metal español. Mucho antes de que Mago de Oz estuviera en las listas de éxitos, José Carlos Molina y sus chicos ya mezclaban metal y celta. Sala Reset. Hoy, 22 h. 10-12 euros.

Salvador garrido. Conocido artísticamente como Salvatore Stars, interpretará versiones de sus ídolos rockeros, como Elvis Presley o Tom Jones. La casa del loco. Hoy, 21.30 horas. Gratis.

‘King of patio festival’.  Bigott, Big City (foto) y Aeropuerto serán los grupos locales que formarán el cartel de este festival, donde el pop manda. Sala Reset. Mañana, 21.30 h. 8-10 euros.

Amankay. La cultura, la poesía y la música de Ecuador llega a Zaragoza de la mano de este grupo que realiza un espectáculo audiovisual. La campana de los perdidos. Hoy, 22.30 h. 5 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento