PSOE y PP defienden la importancia del acuerdo para Asturias y la oposición cree que no resuelve problemas

La reunión de Junta de Portavoces de este miércoles ha acordado el formato del debate de enmiendas de totalidad al proyecto de presupuestos del Principado para 2015 pactado entre PSOE y PP, que ambos defienden por su importancia para Asturias mientras la oposición sostiene que no resuelve los problemas de la ciudadanía ni propone medidas para salir de la crisis.

La reunión de Junta de Portavoces de este miércoles ha acordado el formato del debate de enmiendas de totalidad al proyecto de presupuestos del Principado para 2015 pactado entre PSOE y PP, que ambos defienden por su importancia para Asturias mientras la oposición sostiene que no resuelve los problemas de la ciudadanía ni propone medidas para salir de la crisis.

De este modo, este próximo viernes se debatirán y votarán las enmiendas calificadas de totalidad en cuatro bloques, comenzando por las tres enmiendas presentadas por Foro Asturias, IU y UPyD para la devolución del proyecto al Ejecutivo del socialista Javier Fernández.

A continuación, se votarán 50 enmiendas de Foro que, por su redacción o por afectar a ingresos y gastos, han sido consideradas de totalidad por los servicios jurídicos de la Cámara; y seguidamente, tres enmiendas de UPyD sobre rebajas fiscales en impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones. Finalmente, se votarán otras dos de UPyD relativas a la recuperación de la parte de la paga extra retirada a empleados de la Universidad de Oviedo y a la ampliación de plazas en escuelas de 0 a 3 años.

Según el portavoz socialista, Fernando Lastra, disponer de presupuestos es una de las principales contribuciones de la administración para generar empleo y contribuir a la salida de la crisis. "Es un ejercicio de responsabilidad y un acontecimiento de mucha importancia para la economía asturiana", ha asegurado.

En la misma línea, Mercedes Fernández (PP) ha afirmado que el debate de presupuestos es "el más importante" del año. "Desde el PP tras una amplia reflexión hemos decidido que valía la pena que Asturias tuviera un presupuesto aprobado para 2015", ha reiterado, añadiendo que "45 nóminas que pagan los asturianos a sus parlamentarios tenían que tener una respuesta positiva a través de un esfuerzo y de un sacrificio institucional".

Por contra, el portavoz de IU, Aurelio Martín, entiende que "no es un presupuesto que responda a los objetivos de generación de empleo ni de una mayor justicia social", al tiempo que ha aprovechado para definir como "buen ensayo" para Asturias y el resto de España el pacto presupuestario de PSOE y PP.

Asimismo, Ignacio Prendes (UPyD) ha incidido en que el proyecto de socialistas y 'populares' "no es el presupuesto que necesita Asturias". Sobre dicho pacto, Prendes ha remarcado que ambas formaciones llevan tiempo evidenciando un acuerdo "totalmente férreo" en cuestiones "estructurales" tanto en Asturias como en España. "Son los partidos que quieren que nada cambie y, por lo tanto, pactan cuando ven que hay alguna propuesta que va al corazón de esa estructura económica y política", ha apuntillado.

Al respecto, tanto PSOE como el PP han rechazado que pueda extenderse a otros ámbitos o vaya más allá de las próximas elecciones locales y autonómicas. Fernando Lastra ha calificado esta posibilidad como "una conjetura que raya lo patético", mientras que Mercedes Fernández ha dicho que le parece "una película de ciencia ficción".

De no salir adelante las enmiendas de totalidad, como es previsible ante el acuerdo entre PSOE y PP en materia presupuestaria, el trámite continuará el lunes 29 de diciembre con el debate de enmiendas parciales al proyecto y su aprobación definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento