La autoridad fiscal ve "probable" que Galicia cumpla el déficit en 2015, para lo que debe reducirlo en 213 millones

Observa riesgos de incumplimiento en Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja y dice que son "muy elevados" en otras como Andalucía y Cataluña
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Cristóbal Montoro

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes el informe las líneas fundamentales de los presupuestos de 2015 de las comunidades autónomas, en el que señala que el objetivo de déficit del 0,7% en 2015 es "probable" que se cumpla en el caso de Galicia, que debe, para ello, reducirlo en 213 millones de euros.

Explica la autoridad independiente, en el informe específico sobre Galicia, que el esfuerzo fiscal que debe realizar en el bienio 2014-2015 representa el 0,4% del PIB de la comunidad previsto para 2014.

Recoge, asimismo, que la comunidad cerró el ejercicio 2013 con una necesidad de financiación de 626 millones, un 1,1% de su PIB. "Partiendo de este resultado, para llegar al cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2015, tiene que reducir su déficit en 213 millones de euros, el 0,4% del PIB regional previsto para 2015", apunta.

Este objetivo, el de dejar en el 0,7% el déficit, lo considera de "probable" cumplimiento a partir de la información disponible en el cuestionario de líneas fundamentales remitido por la comunidad.

AÑO 2014

En el análisis del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2014, indica que la comunidad prevé alcanzarlo con una reducción de los ingresos y de los gastos del 3,7% y 2,4% respectivamente en términos presupuestarios.

El déficit primario previsto por la comunidad, señala, es del 0,5% del PIB, también en términos presupuestarios; y los recursos del sistema de financiación pagados por el estado a la comunidad en 2014 se redujeron en un 3,4% respecto al 2013.

Por su parte, destaca que las medidas adoptadas por la comunidad para 2014 ascienden a 301 millones de euros, pues ha informado de actuaciones de ingresos con un impacto valorado en 116 millones y de otras de gastos de 185 millones.

AÑO 2015

Acerca de 2015, explica que prevé alcanzar el objetivo de estabilidad con un incremento de los ingresos y los gastos del 5,4% y 1,6% respectivamente, en términos presupuestarios.

"Según lo previsto por la comunidad existe equilibrio primario en términos presupuestarios", añade, antes de situar el incremento de los recursos del sistema de financiación previstos por el estado para la comunidad en un 3,9% respecto a 2015.

Por último, en este informe, la autoridad independiente de responsabilidad fiscal establece que las medidas previstas por la comunidad para 2015 ascienden a 170 millones de euros.

"La comunidad ha previsto para 2015 medidas de gastos que suponen un ahorro de 211 millones de euros. No obstante, la devolución de parte de la supresión en 2012 de la paga extra mitiga el ahorro esperado por la comunidad, situándose en términos netos en 170 millones", afirma.

"difícil consecución"

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señala que el objetivo de déficit del 0,7% en 2015 es "de muy difícil consecución" para las comunidades.

Así, indica que la "probable" desviación en 2014 y los "riesgos adicionales" detectados en el escenario de 2015 exigen "la aplicación temprana de medidas preventivas de carácter automático" previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como que las comunidades incumplidoras ajusten su nivel de gasto a una "previsión realista" de sus ingresos, que deberían ir actualizando según cambien las circunstancias.

Concretamente, la autoridad fiscal ve riesgos de incumplimiento del objetivo de déficit para 2015 en las comunidades de Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja, y eleva a "muy elevados" los riesgos en las regiones de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia.

En cambio, considera "muy probable" el cumplimiento del objetivo en el caso de las comunidades de Galicia, Navarra, País Vasco, así como probable en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La autoridad fiscal, tras analizar los objetivos de estabilidad, deuda y la regla de gasto fijados para 2015 en cada una de las comunidades, concluye que tanto los ingresos previstos como los gastos máximos que pueden realizarse en el ejercicio presentan un "riesgo elevado" de desviación respecto del objetivo fijado.

Por ello, recuerda que el artículo 18.1 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria prevé como medida automática de prevención el ajuste del gasto público vinculado al seguimiento de los datos de ejecución presupuestaria.

Hacer una previsión "realista" de ingresos

En este sentido, asegura que las comunidades con riesgo de incumplimiento deben ajustar sus gastos a una previsión "realista" de los ingresos que tendrán que ir actualizando en caso de que se materialicen los riesgos detectados en el proyecto de Presupuestos de 2015.

El riesgo de incumplimiento del objetivo del próximo año deriva del cierre de 2014, que se presenta "muy ajustado" y requiere, según la autoridad fiscal, que se hayan intensificado los controles y se estén aplicando de "forma rigurosa" las órdenes de cierre contable aprobadas en el último trimestre del año. Además, subraya que en algunas comunidades se ha detectado un riesgo "más o menos elevado de desviación" en el objetivo de déficit para 2014, "que requerirá un esfuerzo adicional en 2015".

Por último, afirma que no puede pronunciarse sobre el objetivo de deuda y la regla de gasto de las comunidades autónomas por falta de información, por la incertidumbre sobre las operaciones computables en el objetivo de deuda y por la falta de rodaje en el cálculo de la regla de gasto.

Por todo ello, pide mejorar la transparencia, tanto en la fijación de los objetivos como en la información necesaria para verificar la adecuación de los presupuestos a los mismos, así como mejorar y ampliar el contenido de la información que acompaña a los presupuestos, coordinar los calendarios de tramitación de los presupuestos, integrar las cuentas públicas en un marco plurianual y aplicar los mecanismos previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para la prevención y detección de posibles desviaciones, a fin de evitar retrasos que dificulten su corrección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento