Adif invierte 48.802 euros en instalar cerramientos de seguridad en varias estaciones de cercanías de Bizkaia

Las actuaciones se desarrollan en las líneas de cercanías de Bilbao, en Arrigorriaga, Ollargan, Putxeta y Sestao
Línea Orduña
Línea Orduña
EUROPA PRESS
Línea Orduña

Adif ha invertido 48.802 euros en la instalación y sustitución de cerramientos de seguridad junto al trazado ferroviario de varios municipios vizcaínos, en las estaciones de Arrigorriaga, Ollargan, Putxeta y Sestao, de las líneas C-1, C-2 y C-3 de cercanías de Bilbao.

Según ha informado Adif, estas actuaciones tienen como objetivo garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria, así como la de los usuarios y vecinos del entorno urbano por donde discurren.

Los trabajos consisten en la colocación de un total de 395 metros lineales de vallado de seguridad, en los márgenes de las vías, dentro del perímetro de las estaciones de las líneas de cercanías. Concretamente: 80 metros en Ollargan, 40 en Arrigorriaga, 80 en Putxeta y 195 metros en el apeadero de Sestao.

Dependiendo de las zonas donde se han ubicado, se han utilizado diferentes modelos de cerramiento. Las obras también han incluido labores de limpieza y acondicionamiento del terreno afectado en cada actuación.

Labores de sustitución e instalación

En la línea C-3, de Bilbao a Orduña, se ha acondicionado el vallado existente en la estación de Ollargan en el lateral que linda con la vía 2, a lo largo de 80 metros. Para ello, se ha retirado el cerramiento existente junto a la pasarela peatonal, con desbroce y limpieza del entorno y colocación de vallado de protección.

En la misma línea se ha procedido a hacer la renovación de 40 metros lineales del cerramiento existente a la altura de la estación de Arrigorriaga, junto a la calle Lonbo. Se ha levantado y retirado el vallado anterior, con posterior reposición con valla metalizada.

Los trabajos en el apeadero de Putxeta, en la línea C-2 de Bilbao a Muskiz, se ubican en la salida de la estación sentido Muskiz. Se trata de dar continuidad al cierre existente, y proteger del cambio de altura con el acceso rodado que cruza bajo el ferrocarril. Las actuaciones incluyen la retirada de restos y limpieza del entorno próximo al cerramiento, la ejecución de anclajes y bases de hormigón para los soportes del vallado y colocación del nuevo.

En el apeadero de Sestao, lado Barakaldo, en la C-1, se instalarán los cerramientos en los laterales con las vías 1 y 2, en sustitución de los existentes, que serán demolidos y retirados. Posteriormente se colocará el vallado de protección con postes de acero galvanizado y plastificado. Además, se procederá a la reconstrucción de los cierres de las instalaciones que puedan quedar descubiertas y se rematará con el enfoscado y pintado en zonas de base y soporte.

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