Gobierno vasco espera que se amplíe la cuota de anchoa y rechaza reducciones en merluza y jurel

El viceconsejero de Pesca reclama "interlocución directa" en Bruselas para "defender mejor" los intereses de la flota vasca

El viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco, Bittor Oroz, espera que, finalmente, las cuotas de pesca de la anchoa se amplíen, ya que existe "suficiente masa". Asimismo, ha afirmado que no se entendería una reducción de la cuota de merluza porque "hay mucha", y tampoco de la de jurel, tras el reparto acordado el año pasado.

En declaraciones a los medios comunicación en Bilbao, donde ha participado en la entrega de certificados de profesionalidad a neskatilas y empacadoras vascas, el viceconsejero se ha pronunciado, de este modo, en relación al inicio este lunes de las negociaciones para decidir las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2015, a partir de una propuesta de la Comisión Europea que incluye recortes para la merluza y aboga por reducir también las capturas de esta especie en aguas del norte.

También vuelve a formar parte de las negociaciones de diciembre la anchoa del Cantábrico, que desde 2010 se decidía de forma automática en el mes de junio.

El responsable del Gobierno vasco ha reclamado una ampliación de las cuotas de pesca de la anchoa, una especie "muy importante" para la flota vasca. En este sentido, ha explicado que los últimos datos de la campaña científica Juvena, que mide el estado de biomasa de anchoa juvenil, indican que "la especie se ha recuperado" y que "hay suficiente masa" para poder hacer esa ampliación.

De esta manera, el viceconsejero de Pesca ha afirmado tener la "esperanza" de que "este año más de 20.000 toneladas debería haber de cuota". Por otro lado, ha asegurado que no entiende que se plantee una reducción en la cuota de merluza, teniendo en cuenta que "hay mucha en este momento".

También ha rechazado una reducción en las cuota de jurel porque el reparto de las cuotas acordado el pasado año "ya da un fondo de comercio importante a cada uno de los barcos de nuestra flota". Según ha añadido, bajar esa cuota ahora "descolocaría algo que se pactó el año pasado con Madrid" y, a su entender, "sí generaría un problema porque no sería natural en todo caso, después de haber hecho el reparto el año pasado, tener una cuota menor que la que acordamos íbamos a tener".

Interlocución directa en bruselas

Por otro lado, ha reclamado que, pese a que todas las comunidades del Cantábrico defenderán "más o menos lo mismo", Euskadi debería tener "una interlocución directa en Europa para poder defender mejor los interés de nuestra cuota".

No obstante, ha reconocido que, en este caso, el Gobierno central tampoco está "de acuerdo" con la reducción de cuotas que se está planteando desde la UE y, en este sentido, ha esperado que se defienda que, si se producen reducciones en las cuotas de algunas especies, "no sean muy grandes" y que el aumento de la cuota de anchoa "se produzca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento