(AV) La actividad emprendedora en Galicia cae más de un punto en 2013 y se reducen quienes lo hacen "por necesidad"

La actividad emprendedora en Galicia descendió en 2013 más de un punto con respecto al año anterior, hasta situarse en una tasa del 4,11 por ciento (que representa el porcentaje de población adulta en proyectos de menos de 42 meses de actividad). En paralelo a esta caída, se observa también que se ha visto reducido el porcentaje de quienes se involucran en estos negocios "por necesidad", pues casi el 70 por ciento lo hace por haber detectado una "oportunidad".
Presentación del informe de actividad emprendedora en Galicia
Presentación del informe de actividad emprendedora en Galicia
EUROPA PRESS
Presentación del informe de actividad emprendedora en Galicia

La actividad emprendedora en Galicia descendió en 2013 más de un punto con respecto al año anterior, hasta situarse en una tasa del 4,11 por ciento (que representa el porcentaje de población adulta en proyectos de menos de 42 meses de actividad). En paralelo a esta caída, se observa también que se ha visto reducido el porcentaje de quienes se involucran en estos negocios "por necesidad", pues casi el 70 por ciento lo hace por haber detectado una "oportunidad".

Así lo concluye el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) referido al año 2013 en la Comunidad gallega, que ha sido presentado este lunes en la Confederación de Empresarios de Galicia. Según sus datos, la tasa de actividad emprendedora ha aumentado entre 2011 y 2012, al pasar de un 4,72 a un 5,13 por ciento, pero ha experimentado una bajada en el último ejercicio.

Según ha explicado a los periodistas el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, quien ha comparecido junto con el líder de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño, la caída puede deberse a la "falta de financiación" que se padeció durante el año 2012.

Ese año, como ha recordado, "la prima de riesgo alcanzó el máximo", de modo que el "ambiente" que se vivía era "de tensión, de pesimismo y de incertidumbre absoluta". Y, a su juicio, en ese escenario "es muy difícil no sólo desarrollar nuevos productos dentro de las empresas, sino también ser emprendedor".

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