Más de 50.000 personas viven en la calle en Andalucía, el triple que antes de que empezara la crisis

  • Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, estamos ante una "situación de emergencia social muy fuerte".
  • Solo en Sevilla, hay 3.000 personas durmiendo en la calle o en chabolas, en el Vacie, en puntos de Palmete y Torreblanca, el Charco de la Pava...
  • Mucha población chabolista se mueve por la comunidad en función de las campañas agrícolas, asegura la asociación.
En Andalucía hay más de 50.000 personas que viven en la calle o en chabolas, según la Apdh-A.
En Andalucía hay más de 50.000 personas que viven en la calle o en chabolas, según la Apdh-A.
PACO PUENTES

2,1 millones de andaluces (un 25% de la población) viven en situación de exclusión social, según el último informe de la Fundación de Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) y Cáritas apuntaba. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdh-A) estima que más de 50.000 personas residen en la calle o en chabolas en la región. La cifra se ha triplicado desde que comenzó la crisis y que estamos ante "una situación de emergencia social muy fuerte", según explica la organización a 20minutos.

Según sus cálculos, en Sevilla hay 3.000 personas en la calle o en chabolas. Los históricos asentamientos de Perdigones o Bermejales desaparecieron, pero El Vacie, el más  antiguo de España, todavía sigue en pie. Además, hay chabolas en puntos de Palmete y Torreblanca y, de manera "intermitente", en el Charco de la Pava o San Jerónimo.

Mientras, señala que en Huelva, más de 2.500 personas, sobre todo inmigrantes, han residido en alguno de los asentamientos que han surgido en localidades agrícolas. A la lista se suman los núcleos de extranjeros que hay en Almería desde hace más de diez años, según CC OO-A.

La mayoría tienen entre 30 y 40 años

Apdh-A mantiene que mucha de la población chabolista "se mueve por la comunidad en función de las campañas de trabajo". De ahí, las situaciones "graves" que se han llegado a vivir en Úbeda (Jaén) en campañas de la aceituna, por ejemplo. Por otro lado, la entidad llama la atención sobre el hecho de que en los asentamientos predominan familias con niños y en la calle, hombres y mujeres solos o parejas.

El perfil de este colectivo ha cambiado con la crisis. Ahora, más de la mitad son españoles, cuando hace siete años más de la mitad eran extranjeros. Y la mayoría tiene entre 30 y 40 años, agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento