La Brigada Al Andalus, de la mezquita de la M-30 a las filas del yihadismo en Siria

  • Al menos tres de los 15 yihadistas que integraban la Brigada Al Andalus se encontrarían actualmente en Siria combatiendo en las filas de Estado Islámico.
  • Los tres yihadistas habrían "completado el proceso desde su captación inicial" en uno de los círculos radicales de la mezquita de la M-30.
  • El adoctrinamiento fue por Omar El Harchi, considerado el principal líder de la Brigada Al Andalus y el organizador de los viajes.
La Mezquita de la M-30 de Madrid en una imagen de archivo.
La Mezquita de la M-30 de Madrid en una imagen de archivo.
JORGE PARÍS

Al menos tres de los 15 yihadistas que integraban la llamada Brigada Al Andalus, constituida en 2011 en la mezquita madrileña de la M-30, se encontrarían actualmente en Siria combatiendo en las filas de Estado Islámico (EI), según el auto de procesamiento dictado contra ellos por el juez Ruz.

Los tres yihadistas que habrían "completado el proceso desde su captación inicial", en uno de los círculos radicales de la mezquita de la M-30, "hasta su envío para la realizar la Yihad" son: Hicham Chentouf, Navid Sanati e Ismail Alfalah.

Para ellos el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado orden de busca y captura junto a otros tres miembros de la red: Omar El Harchi, Mohamed Amin El AAbou y Mohamed Osman Adrabo.

El adoctrinamiento de este grupo radical corrió a cargo de Omar El Harchi, considerado el principal líder operativo y religioso de la Brigada Al Andalus y del que se sospecha fue el organizador de los viajes de esos tres yihadistas y de otros dos ya fallecidos, Bilal El Helka y Abdellatif El Morabet, a los que compró los billetes de avión.

Estos dos últimos partieron a Turquía en septiembre de 2012 para integrarse en la facción de Al Qaeda 'Jabhat Al-Nusra' en Siria, donde murieron en una acción terrorista en noviembre de ese año.

Nueva reestrucruración en Marruecos

De sus labores de captación en la mezquita de la M-30, El Harchi pasó en junio de 2013 a trasladarse a Marruecos para establecer "una nueva reestructuración del núcleo de envío de muyahidines a Siria", erigiéndose "en una figura de referencia", y fue reemplazado en Madrid por "el líder carismático" Lahcen Ikassrien, en prisión.

Meses después, entre septiembre y octubre, viajaba a Siria Hicham Chentouf, quien fue imán de la mezquita de Yunquera de Henares (Guadalajara) y que, según declaró su madre a los investigadores, su paso en 2010 por el Centro Cultural Islámico de la mezquita de la M-30, donde contactó con El Harchi, "supuso un punto de inflexión" que elevó "extremadamente su fervor religioso"

Desde su perfil de facebook, relata Ruz, Chentouf publica evidencias de su integración en EI como "la fotografía del permiso que le ha concedido el emir militar en la región de Homs (Siria) para ausentarse del combate durante una semana".

También otra imagen en el salón de una vivienda vestido con un atuendo militar y apoyando en el sofá un fusil de asalto Ak-47 , todo ello rodeado de elementos decorativos y alimentos y bebidas típicas de la zona de Siria, Libia y países adyacentes.

El 27 de febrero de 2014, le llegó el turno de viajar a Marruecos a Navid Sanati y, tras contactar allí con El Harchi y recibir las instrucciones precisas, el 3 de abril se desplazó a Siria y se incorporó a las filas de EI, siendo detectada la última posición de su teléfono móvil en Ar Raqqah (Siria), el pasado mayo.

"Navid disfruta de una vida acomodada en España, motivo por el que su viaje hacia Siria no se ve justificado como una escapada de una situación de penuria, sino como un exacerbado compromiso con la yihad global", destaca el juez en su resolución, que señala que en un control durante su trayecto se le encontraron 19.100 euros.

En mayo también realizó el desplazamiento Ismail Afalah y tras llamar a sus padres el día 26 desde Tetuán, una semana más tarde les llama desde Siria,"lo que indicaría que ya se encontraría integrado en las filas del grupo Isil".

Antes de irse, Afalah cobró el finiquito en la empresa en la que trabajaba para, entre el pasado 22 y 24 de mayo, retirar el efectivo de su cuenta: 2.400 euros. Días después, el 28, cogió un vuelo en Marruecos junto a EL Harchi con destino a Estambul, a donde se habría instalado con su mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento