La deuda pública de Aragón desciende en 132 millones de euros en el tercer trimestre de 2014

Se encuentra en los 5.999 millones de euros y representa el 18,1% del PIB, casi cuatro puntos por debajo de la media autonómica
El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Javier Campoy
El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Javier Campoy
EUROPA PRESS
El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Javier Campoy

La deuda pública de Aragón ha descendido en 132 millones de euros en el tercer trimestre del año 2014, según los datos que ha publicado este viernes el Banco de España, lo que hace que esta Comunidad sea, tras el País Vasco, la que más ha mejorado la estabilidad de sus cuentas durante los tres últimos meses.

Así lo ha manifestado el Gobierno autonómico en una nota de prensa, en la que ha subrayado que por detrás de Aragón solo otras dos Comunidades —Galicia y Navarra— han reducido su deuda en este periodo, mientras que ha aumentado la del resto de regiones.

La deuda de la Administración aragonesa ha bajado hasta los 5.999 millones de euros, por debajo de los 6.131 millones acumulados a mitad de este año. En el conjunto de Comunidades autónomas, la deuda ha subido en 3.790 millones en este mismo trimestre.

El Ejecutivo aragonés ha precisado que la deuda de la Comunidad seguirá bajando en el último trimestre del año ya no se ha emitido deuda nueva y continúa amortizando según lo previsto.

En término interanuales, la deuda de la Administración aragonesa ha experimentado un incremento de 692 millones de euros, "si bien su reducción solo es posible en situaciones de superávit, en la presente legislatura se ha limitado el ritmo de crecimiento pasado, financiando solo las cantidades derivadas de déficit y los desajustes fiscales generados en 2008 y 2009", ha aclarado el Gobierno.

COMPROMISOS

El Ejecutivo ha estimado que estos datos reflejan que cumple "con uno de sus compromisos estratégicos, contener la evolución de la deuda pública y desacelerar su crecimiento".

Al respecto, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, ha remarcado que "llevamos toda la legislatura trabajando para desacelerar el crecimiento de la deuda y empezamos a conseguirlo", una "buena noticia", ha señalado, para subrayar que "vamos a seguir trabajando en esa dirección".

Campoy ha recalcado el "esfuerzo que estamos haciendo", tanto para desacelerar el crecimiento de la deuda, como para "estructurarla mejor" y "combatir los elevados intereses financieros que tenemos en Aragón" por lo que los datos dados a conocer este viernes son "una señal de que estamos en el buen camino".

En este sentido, Aragón ha aumentado en el último año su deuda el 13 por ciento, por debajo del 16,1 por ciento de la media española. Según los datos publicados por el Banco de España, la deuda de Aragón alcanza el 18,1 por ciento del PIB, casi cuatro puntos por debajo de la media autonómica, que es del 22 por ciento.

Confianza de los mercados

El Gobierno de Aragón ha sostenido que su "buena gestión financiera, acreditada por la agencia internacional Standard & Poor's, ha permitido aprovechar la confianza de los mercados para acometer una política de refinanciaciones que reporta notables ahorros".

Así, en 2015, este ahorro en costes financieros alcanzará los 21 millones de euros, unos fondos que se destinarán a reforzar el gasto social y que permitirán bajar los impuestos.

En el ámbito de las empresas públicas, Aragón también es una de las regiones que ha reducido su deuda, que ha pasado de 193 a 191 millones, mientras que la cifra se ha elevado en 8 millones en el total de Comunidades.

Además, en términos interanuales, la Comunidad aragonesa ha reducido en 145 millones su deuda respecto al tercer trimestre de 2013, es decir, en el último año la deuda de las empresas públicas del Gobierno de Aragón ha disminuido un 43 por ciento, pasando de 336 a 191 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento