CCOO cree "sensato" el calendario de aperturas dominicales para 2015 y UGT insiste en que "no son necesarias"

CCOO ha valorado la "sensatez" del calendario de aperturas autorizadas para 2015 aprobado por el Gobierno de Cantabria por concentrar el 80% de éstas en verano pero ha manifestado, una vez más, su postura contraria a la apertura comercial de cualquier domingo o festivo.

CCOO ha valorado la "sensatez" del calendario de aperturas autorizadas para 2015 aprobado por el Gobierno de Cantabria por concentrar el 80% de éstas en verano pero ha manifestado, una vez más, su postura contraria a la apertura comercial de cualquier domingo o festivo.

Mientras que UGT cree que la decisión del Ejecutivo de concentrar los domingos de apertura comercial en verano "reafirma que no son necesarios", una postura que ha trasladado este viernes a la administración regional a través de un escrito.

Ambos sindicatos han valorado en sendos comunicados el calendario dado a conocer este viernes por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, a las asociaciones de comerciantes y supermercados y a las grandes superficies en reuniones separadas.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO, Gregorio García, ha destacado que, con el calendario presentado por el Ejecutivo, los trabajadores de los comercios "podrán volver a pasar tiempo" con sus familias el próximo año en el mes de diciembre, ya que no estarán "permanentemente metidos en sus tiendas".

García ha considerado que, aunque el comercio de Santander está "bastante herido" debido a la crisis y a las grandes superficies, la decisión del Gobierno "no le ha dado la puntilla para desaparecer", una cuestión fundamental pues el comercio "es un motor constante de la economía que no decide implantar su negocio o llevárselo a otras comunidades en cualquier momento, como sí lo hacen los grandes centros comerciales".

Para el portavoz de CCOO, "con la decisión que ha tomado el Gobierno regional queda en entredicho la postura del Ayuntamiento de Santander que pretendía convertir la capital de Cantabria en una especia de Gran Vía de Madrid".

Por su parte, la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT, ha rechazado un año más el calendario de las aperturas porque considera que "ninguna de ellas son necesarias para el sector y, por el contrario, son lesivas para los trabajadores porque generan una gran bolsa de explotación en los domingos fijados y son una dificultad inexorable para la conciliación de la vida laboral y familiar".

De hecho, esta Federación ha remitido un escrito a la Dirección General de Comercio y Consumo en el que reprocha al Gobierno regional que "una cuestión de tanto interés no se puede despachar tarde y como un mero trámite ya acordado con otros agentes implicados en la actividad comercial como algunos empresarios, dejando a las organizaciones sindicales como convidados de piedra".

Por el contrario, el sindicato ha recordado que, "en el marco del diálogo social, se creó en su momento la Mesa Regional de Comercio, que es donde se debería de tratar una materia de tanta importancia y no como hace el Gobierno regional, que un año tras otro elude la necesaria discusión y la búsqueda de un consenso imprescindible".

El Sector de Comercio y Grandes Almacenes de SMC-UGT agrega en el citado escrito que, como ya advirtió con anterioridad, "la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en Santander está enrareciendo y complicando cualquier fijación domingos o festivos comerciales, ya que en función de la autorización de espacios de competencia desleal decretados por el Ayuntamiento de la capital, otros municipios que no tienen esa condición se ven verdaderamente perjudicados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento