Empresarios piden al Gobierno catalán que no lleve a Cataluña a un callejón sin salida

  • Se trata de Empresaris de Catalunya, una nueva asociación contraria a la independencia.
  • Alertan de que el debate soberanista "pone en riesgo" las relaciones con clientes, proveedores, fuentes de financiación, inversores y socios del resto de España.
  • Aseguran que los problemas de financiación de las empresas catalanas aumentarían en el caso de la secesión de Cataluña.
Una reunión entre Empresaris de Catalunya y Llanos de Luna.
Una reunión entre Empresaris de Catalunya y Llanos de Luna.
ACN
Una reunión entre Empresaris de Catalunya y Llanos de Luna.

Empresaris de Catalunya, una asociación que reúne a un centenar de pequeños y medianos empresarios catalanes contrarios a la independencia, ha reclamado a la Generalitat que no abandone "los principios de legalidad y neutralidad" si no quiere llevar a Cataluña "a un grave callejón sin salida".

Este es uno de los puntos del manifiesto que presentará esta noche en un acto en Barcelona al que esta entidad prevé que asistan unos 300 empresarios y que supone su presentación en sociedad.

Afirman que la independencia tendría consecuencias negativas

La nueva asociación, formada por directivos y profesionales liberales de sectores muy diversos, nace con el objetivo de exponer su visión sobre la actualidad económica catalana y española y de alertar de las consecuencias negativas que la independencia de Cataluña tendría para el conjunto de la sociedad.

El empresario Mariano Ganduxer, presidente del Grupo Bonanova, lidera la asociación, que asegura ser independiente de cualquier órgano de poder, ya sea político o empresarial", y que busca representar a una amplia diversidad de empresarios de todos los tamaños y sectores.

El manifiesto de este grupo de empresarios catalanes alerta de que "no se puede seguir perjudicando ni poniendo en riesgo las relaciones con nuestros clientes, proveedores, con nuestras fuentes de financiación, inversores o bien con nuestros socios del resto de España" como consecuencia del debate soberanista.

Asimismo, este grupo de empresarios avisa de que la separación de España "significaría la salida de la UE" y la "desaparición de la libre circulación de personas, mercancías y capitales".

"Los graves problemas de financiación de las empresas catalanas aumentarían en el caso de la secesión de Cataluña", alerta el manifiesto, que apela a frenar la "creciente confrontación en la vida diaria generada en el seno de la sociedad por el proceso secesionista que se ha trasladado también a las empresas".

Por todo ello, este grupo de empresarios llama a recuperar "la cordura y el liderazgo empresarial que siempre ha caracterizado a los catalanes", y subraya que "a los catalanes siempre nos ha ido muy bien en España".

El vicepresidente primero de Empresaris de Catalunya, José Bou, aseguró hace unos días que la asociación cuenta con el apoyo de grandes empresarios, aunque éstos, por temor a involucrarse en el debate político, prefieren "no ser visibles" y mantenerse por ahora al margen de la organización.

A través de actos en todo el territorio catalán, Empresaris de Catalunya quiere dar a conocer su visión sobre el mercado para que las empresas y la ciudadanía en general tengan "una información veraz, contrastada y útil" de los riesgos que conlleva el proceso independentista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento