Catalá anuncia que los hijos de españoles por gestación subrogada podrán ser inscritos

  • El ministro de Justicia ha realizado el anuncio en el Congreso, durante el debate de totalidad del proyecto de ley de reforma del Registro Civil.
  • El PP presentará una enmienda para que los menores nacidos por esta técnica en el extranjero puedan finalmente ser registrados oficialmente.
  • Dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) reconocieron recientemente este derecho de filiación.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso de los Diputados.
EFE/Ballesteros

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este jueves en el Congreso que el PP presentará una enmienda al proyecto de ley de reforma del Registro Civil para reconocer el derecho de inscripción de los hijos de españoles nacidos en el extranjero mediante gestación subrogada.

El objetivo de la enmienda es adaptar la legislación española a lo establecido en dos recientes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), que reconocen el derecho de filiación de estos menores. A principios de este año, el Tribunal Supremo había declarado en una sentencia pionera que este registro no era posible, declarando así nula una instrucción de 2010 del propio Ministerio.

Meses después y tras las sentencias, la Asociación Son Nuestros Hijos logró arrancar al Gobierno un compromiso de enmendar la reforma del Registro Civil. "No reconocer la relación de filiación entre niños nacidos por esas técnicas y sus progenitores es contrario y viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos", ha señalado el titular de Justicia.

Por otra parte, Catalá ha destacado que la reforma del Registro Civil supondrá un ahorro anual de 64 millones de euros para los ciudadanos y se evitarán más de 856.000 trámites de nacimientos y defunciones, que se podrán realizar directamente en los hospitales.

"Los centros sanitarios actuarán como una ventanilla única ante los que se tramitaran elementos propios del Registro Civil", ha señalado el ministro, en alusión a los nacimientos y defunciones que se realizarán desde los hospitales evitando de esta forma los desplazamientos.

Toda la oposición parlamentaria ha rechazado el nuevo modelo de Registro Civil al considerarlo una "privatización de un servicio público" por entregar la gestión a los registradores, si bien han celebrado la futura enmienda relativa a la gestación subrogada.

No obstante, han reprochado al Gobierno que la enmienda se produzca después de dos sentencias del TEDH y no por iniciativa del propio Gobierno, al tiempo que han lamentado que la reforma recupere la diferenciación entre la filiación matrimonial y no matrimonial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento